CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Qué sucederá en Venezuela?

Por Carlos A. Montaner

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor y analista político de CNN. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(CNN Español) -- Lo que sucederá en Venezuela es una incógnita, pero es posible establecer lo que probablemente ocurrirá, de acuerdo con mi análisis personal.

En pocas palabras: se desmoronará el régimen de Nicolás Maduro. ¿Por qué? Por estas 7 razones:

- Porque es un régimen débil, que ha tenido que compartir el monopolio de la fuerza con bandas armadas de delincuentes, a las que ya no puede desarmar.

- Porque la debilidad es evidente cuando Maduro no puede clausurar la Asamblea Nacional y detener a Guaidó.

- Porque el respaldo internacional a la Asamblea Nacional y al presidente interino Juan Guaidó es abrumador.

publicidad

- Porque el 83,3% de los venezolanos desea que Maduro abandone el poder, según una encuesta de Metanálisis.

- Porque Venezuela sufre la inflación más alta del mundo y Maduro no sabe cómo controlarla.

- Porque el desabastecimiento de comida y medicinas es prácticamente total.

- Porque la reciente "Encuesta sobre condiciones de vida en Venezuela" reveló que más del 64% de los encuestados declaró haber perdido unos 11 kilos de peso en el último año. ¡11 kilos son casi 25 libras!

La forma más honrosa que Maduro tiene de impedir el desmoronamiento del régimen es pactar una suerte de amnistía y convocar a unas elecciones, organizadas por la OEA, no por su Consejo Nacional Electoral, calificado de fraudulento por la oposición. Así, le traspasaría esa "papa caliente" a quien salga electo.

Pero lo probable es que no lo haga. Lo probable es que eche rodilla en tierra y muera a la ofensiva. A mi juicio, la intransigencia lo llevará a tomar las peores decisiones.