CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Un leopardo asustado provoca caos en una aldea en la India

Por Swati Gupta

Nueva Delhi (CNN) -- Un leopardo en estado de pánico atacó el jueves a cinco personas tras irrumpir en una aldea en el estado de Punjab, en el norte de la India.

Cientos de personas se congregaron en los techos de sus casas en la aldea de Lamba, en la ciudad de Jalandhar, mientras observaban al leopardo cruzar calles estrechas, atacando a la gente a su paso.

"Había mucha gente, por eso se estaba volviendo agresivo. El área estaba muy congestionada, las calles eran muy estrechas. Se hizo muy difícil atraparlo", dijo a CNN Khushwinder Singh, un funcionario forestal local.

Al menos cuatro personas resultaron heridas durante un período de más de siete horas mientras los funcionarios trataban de atrapar al animal y tranquilizarlo.

"Le disparamos tres tranquilizantes pero no funcionó hasta el tercero", dijo Singh. "Cuando ellos (los leopardos) son muy agresivos, el medicamento no los afecta".

publicidad

Oficiales del departamento forestal acecharon al leopardo por el pueblo y lo atraparon en una casa. Varias horas más tarde, llegó un equipo veterinario de un zoológico cercano y se llevó al animal.

"Hubo mucho pánico y teníamos miedo de que alguien pudiera salir lastimado. Las personas son importantes, pero el leopardo también es importante", dijo Singh.

La deforestación y la invasión de viviendas humanas han dado lugar a un mayor contacto entre las personas y los animales en las zonas rurales de la India.

En 2011, el gobierno emitió directrices sobre la gestión del contacto entre humanos y leopardos, señalando que estos felinos son una especie altamente adaptable y capaz de vivir cerca de áreas urbanizadas.

"Los incidentes en que los leopardos se extravían en asentamientos causando bajas humanas y la muerte de leopardos como represalia por parte del público han ido en aumento", dijeron los autores del informe, aunque no proporcionaron un número específico.

El resumen inicial del informe concluye señalando que se ha convertido en un "desafío abrumador garantizar la coexistencia pacífica de los leopardos entre las altas densidades humanas".

Un cálculo del gobierno de 2016 indica que el número total de leopardos en la India oscila entre 12.000 y 14.000.