CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Investigadores mexicanos eliminan el 100% del virus del papiloma humano con tratamiento de fotodinámica

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México lograron eliminar el 100% del virus del papiloma humano (VPH) en 29 mujeres de Ciudad de México, informó esa institución en un comunicado.

A través de una terapia fotodinámica, los investigadores lograron erradicar el VPH, que es el "agente patógeno que es la principal causa de cáncer cervicouterino" en 29 mujeres que portaban el virus o presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas patologías, dice el comunicado.

El virus del papiloma humano es un grupo de 150 virus relacionados que se pueden transmitir a través de cualquier forma de contacto sexual, ya sea besos o relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, el cuerpo humano se deshace de él de forma natural, pero ciertos tipos de alto riesgo pueden desarrollarse en cosas como las verrugas genitales y el cáncer.

El grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México que erradicaron el 100% del VPH en 29 mujeres en Ciudad de México. (Crédito: Cortesía IPN)

El tratamiento

El tratamiento de fotodinámica fue aplicado en dos grupos de mujeres, según el IPN: 420 mujeres en Oaxaca y Veracruz, donde "los resultados fueron alentadores", y 29 en Ciudad de México, donde se observó el 100% de la eliminación del virus.

"Durante 20 años hemos estado trabajando para buscar nuevas terapias que puedan darle una oportunidad a las personas que tienen lesiones premalignas del carcinoma cervicouternino", dijo en un comunicado la doctora Eva Ramón Gallegos, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, que lleva 20 años estudiado el efecto de la terapia fotodinámica en diferentes tipos de cáncer.

publicidad

"Hemos logrado con la terapia fotodinámica erradicar el virus del papiloma al 100% y lesiones premalignas", agregó la experta.

El tratamiento consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado "ácido delta aminolevulínico" que tras un proceso químico se vuelve fluorescente y se acumula en las células dañadas. Al identificar esas células afectadas, se eliminan con un rayo láser las estructuras impregnadas con la sustancia, explica en el comunicado.

El tratamiento estuvo dividido en dos partes. La primera fue con las mujeres de Oaxaca y Veracruz. A ellas se les aplicó el tratamiento en tres oportunidades, con un intérnalo de 48 horas cada una, y la radiación fue aplicada a cada paciente según su caso, dice el comunicado.

Los resultados de esta terapia fueron: el 85% de eliminación del VPH para las mujeres que tenían el VPH con o sin lesiones y 42% de eliminación para quienes solo tenían lesiones premalignas de cáncer en el cerviz, dice el comunicado.

En la segunda etapa, que fue entre las 29 mujeres de ciudad de México, se les aplicó a las pacientes el doble de concentración del ácido delta aminolevulínico y se les hizo dos veces el tratamiento en 48 horas.

Los resultados de la segunda etapa fueron: eliminación del 100% del VPH a pacientes que lo portaban pero que no tenían lesiones premailgnas de cáncer. 64,3% en mujeres con VPH y lesiones, y eliminación del 57,2% en quienes presentaban lesiones sin VPH, dijo el IPN.

“A diferencia de otros tratamientos, [el actual] únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, dijo la doctora Ramón Gallegos en el comunicado.

Además de este resultado, el grupo de científicos también observaron "efectos positivos" en la eliminación de cepas bacterianas patógenas en mujeres que tenían la bacteria Chlamydia trachomatis, que produce la clamidia, otro tipo de enfermedad de transmisión sexual y/o Candida albicans, que causa la candidiasis vaginal. Con ese tratamiento se eliminó en 81% y 80% estos patógenos, agrega el documento.

¿Quiénes están expuestos al VPH?

La mayoría de las personas que tienen contacto sexual están expuestas al VPH en algún momento. Incluso si está expuesta, la mayoría de las mujeres eliminarán la infección viral de forma natural. Sin embargo, una infección persistente puede dar lugar a células anormales del cuello uterino, llamadas "precáncer" cervical, ya que estas células pueden progresar lentamente a cáncer si no se tratan.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la vacuna para el VPH tanto para niñas como niños entre los 9 y 14 años. Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, y algunos países de la Unión Europea tienen guías similares, aunque con pequeñas diferencias, aunque solo algunos países incluyen a los niños.

La vacuna debe administrarse antes de que una persona esté expuesta al virus. Su eficacia en términos de prevención de infecciones es bien conocida: 100% en algunos estudios.