CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

Katy Perry enfrenta críticas por zapatos que evocan el 'blackface'

Por Emanuella Grinberg

(CNN) -- Primero fue Prada. Luego, Gucci. Ahora, Katy Perry está siendo criticada por crear moda que evoca un rostro pintado de negro o "blackface".

La marca homónima de la cantante enfrenta críticas sobre dos estilos de zapatos que algunos dicen tienen imágenes racistas.

MÁS: 'Blackface': es por esto que pintarse la cara de negro es ofensivo

CNN ha intentado contactar a Perry en busca de comentarios. Perry debutó con su línea de zapatos en 2017. Están disponibles en su sitio web y a través de minoristas de todo el mundo, incluyendo Dillard's y Walmart en los Estados Unidos.

Los modelos Ora Face Block Heel, sandalia, y Rue Face Slip-On Loafers, mocasines, vienen en negro y beige. Los detalles en ambos estilos incluyen ojos que sobresalen, nariz y labios rojos gruesos.

La imagen de los zapatos negros en ambos estilos ha sido comparada con el "blackface", la práctica de pintura facial racista que comenzó como una forma en la que los actores blancos se burlaban de los esclavos africanos en espectáculos usando pintura negra y rasgos faciales exagerados.

"Otra para agregar a su archivo de blackface", dijo una persona en Twitter.

Otros comentaron sarcásticamente que los zapatos iban bien con un suéter negro Gucci que también evoca el "blackface".

La marca de lujo italiana se disculpó por su "suéter de lana", que se coloca sobre la nariz e incluye un detalle en la boca con labios rojos de gran tamaño.

Prada se disculpó por unas figuras de mono con caras negras y grandes labios rojos y se comprometió a retirar algunos de los productos.

Para algunos, los recientes errores de la moda, junto con una controversia sobre el "blackface" que involucra al gobernador de Virginia, Ralph Northam, hicieron que la aparición de los zapatos de Perry fuera aún más molestoa.

Los zapatos estuvieron disponibles temporalmente en el sitio web del Dillard.

El lunes por la tarde, las imágenes y las descripciones de los zapatos se reemplazaron por el mensaje "Este artículo no está disponible para compras en internet". Dillard's no ha respondido a una solicitud de comentarios de CNN.

Un portavoz de Walmart dijo que estos estilos de zapatos de Perry nunca estuvieron disponibles en sus tiendas físicas.

La empresa no ha respondido a la pregunta de CNN sobre si se vendieron en su sitio web.