CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

El general de EE.UU. que lidera la guerra contra ISIS no está de acuerdo con Trump sobre la retirada de Siria

Por Barbara Starr

Omán (CNN) -- El comandante estadounidense que encabeza la guerra contra ISIS dijo el viernes a CNN que no estaba de acuerdo con la decisión de Donald Trump de retirar los soldados de Siria y advirtió que el grupo terrorista estaba lejos de ser derrotado, en un marcado rompimiento en público con el presidente de Estados Unidos.

Joseph Votel, el general estadounidense de más alto nivel en Medio Oriente, también dijo que las fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Siria no estaban listas para enfrentar la amenaza de ISIS por sí solas.

"No habría sido mi consejo militar en ese momento en particular ... No habría hecho esa sugerencia, francamente", dijo Votel sobre la retirada de los soldados. "(El califato) todavía tiene líderes, todavía tiene combatientes, todavía tiene facilitadores, todavía tiene recursos, por lo que nuestra continua presión militar es necesaria para continuar persiguiendo esa red".

Votel dijo que solo declararía que ISIS había sido derrotado si estuviera seguro de que el grupo terrorista ya no representa una amenaza.

Votel, hablando con CNN desde Omán el viernes, reveló que solo podría declarado que ISIS había sido derrotado, como hizo Trump en diciembre, si hubiera estado seguro de que ya no representaba una amenaza.

"Cuando diga, 'los hemos derrotado', quiero estar seguro de que eso significa que no tienen la capacidad de planear o dirigir ataques contra EE.UU. o contra nuestros aliados", dijo Votel. "Todavía tienen esta poderosa ideología, por lo que pueden ser inspiración".

El jefe del Comando Central de Estados Unidos había dicho previamente que "no fue consultado" antes del polémico anuncio de Trump a fines del año pasado de que Estados Unidos retiraría rápidamente sus soldados del país devastado por la guerra.

publicidad

El anuncio de Trump consternó a los legisladores estadounidenses y provocó renuncias, incluida la del secretario de Defensa James Mattis y el alto funcionario del Departamento de Estado a cargo de la campaña contra ISIS.

El viernes, Votel dijo también que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), respaldadas por Estados Unidos -- que lanzaron una ofensiva para expulsar a ISIS de su único enclave en Siria el fin de semana pasado--, no podrían derrotar al grupo terrorista sin un continuo apoyo estadounidense.

"Aún requieren nuestra habilitación y nuestra ayuda con esto", dijo Votel, agregando que el ejército de Estados Unidos todavía estaba en medio de la ejecución de una "campaña militar bien diseñada".

"Queremos que (ISIS) pueda ser controlado o enfrentado por los socios locales, ya sean las fuerzas de seguridad iraquíes o las Fuerzas Democráticas Sirias en Siria, que cuando sean capaces de manejar esta amenaza por sí mismos, sin nuestra ayuda, ese será otro criterio clave que me indicará que hemos cumplido nuestra misión de derrotar a ISIS".