CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Tiroteo en Aurora, Illinois: 5 víctimas murieron en una fábrica, junto con el presunto atacante, exempleado de la empresa

Por CNN

(CNN) — El atacante del tiroteo en una empresa en Illinois, en el que murieron cinco empleados y cinco policías resultaron heridos, fue despedido por la compañía, dijo a los reporteros la noche del viernes la jefa de policía de Aurora, Kristen Ziman.

El atacante, Gary Martin, de 45 años, usó una pistola Smith & Wesson, dijo la policía. Murió después de que la policía lo encontró intentando esconderse y les disparó a los agentes. El caos en el lugar duró 90 minutos, dijo Ziman.

Cinco oficiales de policía de Aurora y un empleado sufrieron lesiones que no amenazan sus vida, dijo Ziman.

Las primeras llamadas al 911 llegaron a la policía de Aurora alrededor de las 1:24 p.m. CT, con personas que llaman, dijo que había un pistolero activo en la compañía Henry Pratt, que dice que es uno de los mayores fabricantes de válvulas industriales de Estados Unidos.

Un empleado de la compañía, John Probst, le dijo a WLS, afiliada de CNN, que el hombre era un compañero de trabajo y que tenía una pistola con mira láser.

“Estaba disparando a todo el mundo”, dijo Probst.

Una gran cantidad de agentes acudieron al lugar y un equipo de cuatro policías se acercó al edificio, que se encuentra en una pequeña zona industrial.

Hubo disparos de inmediato, y un oficial fue impactado, dijo Ziman. Otros cuatro agentes recibieron disparos justo dentro del edificio durante los primeros cinco minutos de la operación.

El hombre armado se adentró en el almacén, y los agentes fueron a buscarlo. El hombre fue asesinado por oficiales, dijo el jefe. Un sexto agentes quedó herido en la rodilla.

Probst le dijo a WLS que había unas 30 personas en el edificio en el momento del tiroteo. Probst dijo que él y un compañero de trabajo escaparon por la puerta trasera. Probst dijo que un residente cercano les permitió a él y a su compañero de trabajo refugiarse en una casa.

Cuatro pacientes fueron a hospitales en Aurora, dijeron funcionarios médicos. El jefe dijo que dos policías heridos fueron trasladados por aire a los centros de trauma en Chicago, a unos 60 kilómetros al este.

Mueller Water Products, empresa matriz de Henry Pratt, dijo en un comunicado: “Nuestros corazones están con las víctimas y sus seres queridos, los primeros en responder, la comunidad de Aurora y toda la familia Mueller durante este momento extremadamente difícil. Nuestro enfoque principal está en la salud y el bienestar de nuestros colegas, y estamos comprometidos a brindarles todo el apoyo a ellos y a sus familias”.

Aurora, con cerca de 200.000 personas, es la segunda ciudad más grande de Illinois, según el sitio web de la ciudad. Los lugareños se refieren a Aurora como “Ciudad de las Luces”, un guiño a que es una de las primeras ciudades de los Estados Unidos en implementar un sistema de alumbrado público totalmente eléctrico.

Aurora tiene una fuerte escena musical y artística, e incluso es el escenario de la popular película Wayne’s World. Aunque es un suburbio de Chicago, Aurora tiene una larga tradición de fábricas.

El presidente Donald Trump felicitó en Twitter a las fuerzas policiales y envió sus condolencias a las víctimas y sus familias.

Dave Alsup, Keith Allen, Elizabeth Joseph, Cheri Mossburg, Mark Morales y Jessica Schneider de CNN contribuyeron a esta noticia.