CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas sobre la ayuda humanitaria en Venezuela

Por CNN Español

Los ojos del mundo están volcados sobre Venezuela este 23 de febrero, fecha establecida por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado por varios países, para el ingreso de toneladas de ayuda humanitaria internacional a través de las fronteras. Esto es lo que debes saber. Primero la verdad. Suscríbete al newsletter aquí

1

Llegó el día: ¿podrá ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela?

La oposición venezolana está determinada a entregar la ayuda humanitaria internacional a través de las fronteras: este sábado es el día establecido por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por más de 50 países como el presidente encargado de Venezuela, para el ingreso de los suministros.

Una línea de guardias nacionales frente a manifestantes (Crédito: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

En las primeras horas del día, hubo choques entre manifestantes y autoridades en Ureña, municipio del estado Táchira, ubicado al oeste de Venezuela; 4 integrantes de la Guardia Nacional  desertaron y cruzaron hacia Colombia. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro denunció una invasión y advirtió que la fuerza armada lo impedirá.

¿Está sobre la mesa la opción militar? Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y el proclamado presidente interino venezolano, Juan Guaidó respondieron en entrevista exclusiva a Fernando del Rincón de Conclusiones, desde Cúcuta.

Sigue minuto a minuto en CNN en Español todas las incidencias de esta histórica jornada. Y aquí puedes ver nuestra señal en vivo solo para Venezuela.

 

2

Tensión, deserciones y lágrimas en la frontera

 

Las cámaras de CNN en Español grabaron el momento en que dos venezolanos se enfrentan verbalmente a miembros de la Policía Nacional Bolivariana en el puente Simón Bolívar, ubicado en la frontera colombo-venezolana. “Somos venezolanos. A ti te espera tu hijo en tu casa. A mi también”, le dice uno de los manifestantes a los guardias.

En otro punto, un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana apostado en la frontera con Colombia desertó y cruzó hacia el lado colombiano, en El Escobal, Cúcuta.

Nuestro corresponsal Fernando Ramos logró hablar con el soldado mientras entraba a Colombia entre lágrimas.

 

3

Así es el plan de entrega de ayuda humanitaria en Venezuela

La diputada de la Asamblea Nacional, Gaby Arellano, quien es coordinadora para la asistencia humanitaria, explica paso a paso el proceso con el que la oposición planea ingresar la ayuda a Venezuela de forma simultánea en varios puntos de las fronteras del país.

Arellano compara los acontecimientos de este 23 de febrero con la batalla de Cúcuta de Simón Bolívar en 1813.

 

4

El histórico concierto Venezuela Aid Live y la llegada de Guaidó por la ayuda

La zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta y en Tienditas, fue el escenario de una batalla de conciertos. Por un lado,Venezuela Aid Live, convocado por el magnate británico Richard Branson, contó con más de 30 artistas al que asistieron más de 300.000 personas.

Del lado venezolano, los seguidores de Nicolás Maduro vieron el concierto Hands Off Venezuela con varios artistas —varios de ellos poco conocidos— y un contraste importante: el público fue menor y parte eran efectivos militares, policiales y de servicios de inteligencia, así como de miembros de la Milicia Bolivariana.

La jornada culminó con un momento de gran emotividad: la llegada de Juan Guaidó, el proclamado presidente interino de Venezuela, hecho que desató la euforia de los presentes.

 

5

Así puedes ayudar a los venezolanos necesitados

Millones de venezolanos sufren escasez de alimentos, falta de suministros básicos y deterioro de la atención médica debido a la profunda incertidumbre política y las crecientes preocupaciones económicas. Las agencias de socorro informan sobre la creciente desnutrición, que está cobrando la vida de los niños a un ritmo alarmante.

La situación es tan crítica que ACNUR reporta que más de 3 millones de venezolanos han huido del país desde 2015. Eso es casi el 10% de la población. Un comunicado conjunto de ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones indica que, en promedio, durante 2018, “aproximadamente 5.000 personas salieron de Venezuela cada día en busca de protección o una vida mejor”.

Aunque la comunidad mundial puede debatir las causas, no hay dudas de que Venezuela está experimentando una grave crisis humanitaria. Pero es posible ayudarlos a través de la campaña Public Good, siguiendo este enlace.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.