(CNN) – El conflicto entre Pakistán y la India a lo largo de la frontera se ha intensificado en días recientes, lo que culminó en ataques transfronterizos.
Pakistán dice que su fuerza aérea derribó dos aviones de combate indios sobre la disputada región fronteriza de Cachemira, en una escalada significativa de la crisis entre las dos potencias con armas nucleares.
MIRA: Pakistán dice que derribó dos aviones de la India dentro de su espacio aéreo
Esta última ronda de tensiones se desató el 14 de febrero cuando las fuerzas de seguridad indias fueron atacadas por lo que dicen que fue el grupo JeM que causó la muerte de 40 miembros del personal indio en Cachemira, controlada por la India.
India confirmó la pérdida de un avión y dijo que derribó un avión paquistaní mientras respondía al incidente.
La confrontación se produjo un día después de que la India dijera que lanzó ataques aéreos en territorio de Pakistán en la primera incursión de este tipo de aviones de la Fuerza Aérea de la India desde la guerra de la India y Pakistán de 1971.
Esto es lo que sabemos:
El principal portavoz militar de Pakistán, el mayor general Asif Ghafoor, dijo que dos aviones indios fueron derribados en la operación del miércoles. Uno cayó dentro de Cachemira administrada por Pakistán, mientras que otro cayó en la región de Cachemira administrada por India, dijo en Twitter.
Dos pilotos indios fueron arrestados, agregó Ghafoor más tarde. Uno de ellos estaba siendo tratado por lesiones en un hospital militar, dijo.
India confirmó los ataques a Pakistán pero dijo que había perdido solo un avión y que faltaba un piloto. “Pakistán ha afirmado que él está bajo su custodia. Estamos averiguando los hechos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, Raveesh Kumar. India no dijo dónde cayó su avión.
MIRA: Incursión aérea de la India en Pakistán despierta tensiones por región de Cachemira
En su declaración, Kumar dijo que un avión de la fuerza aérea india derribó un avión paquistaní, que cayó en el lado paquistaní de la frontera.
La escalada de tensiones llega en un momento políticamente crucial para la India, que está programada para celebrar elecciones nacionales a fines de mayo.
Pakistán cerró su espacio aéreo el miércoles, según la Autoridad de Aviación Civil del país.
Varias aerolíneas indias anunciaron la suspensión de vuelos a varios aeropuertos indios. Las aerolíneas Jet Airways, Vistara, Indigo y GoAir dijeron en anuncios separados que estaban deteniendo los vuelos a los aeropuertos de Amritsar, Chandigarh, Srinagar, Jammu y Leh.
¿Qué pasa en Cachemira?
Cachemira, una región en gran parte montañosa ubicada entre India y Pakistán, ha sido duramente disputada por ambos países después de la partición en 1947, lo que llevó a tres guerras y numerosas escaramuzas.
Es una región impresionante de picos nevados enclavados en las cordilleras del Himalaya y Karakoram, favorecidos por los directores de Bollywood.
También es el hogar de un conflicto de 69 años, uno de los más largos del mundo.
De confirmarse el derribo de los aviones de combate indios, sería un mayor escalamiento de las hostilidades entre dos potencias nucleares.
¿Cómo comenzó el problema?
El conflicto en Cachemira tiene su origen en el doloroso nacimiento de India y Pakistán.
Gran Bretaña abandonó su control del subcontinente indio en 1947, dividiéndolo en una India predominantemente hindú y un Pakistán musulmán.
Cachemira era libre de acceder a cualquiera de las dos naciones.
Según las Naciones Unidas, “su adhesión a la India se convirtió en un asunto de disputa entre los dos países y la lucha estalló ese mismo año”.
¿Quién controla qué?
India, Pakistán y China reclaman la propiedad parcial o completa de Cachemira.
Controlado por India: un estado, llamado Jammu y Cachemira, constituye las partes sur y este de la región, que representan aproximadamente el 45% de Cachemira.
Controlado por Pakistán: tres áreas llamadas Azad Kashmir, Gilgit y Baltistan conforman las partes norte y oeste de la región, totalizando aproximadamente el 35% de Kashmir.
Controlado por China: un área llamada Aksai Chin en la parte noreste de la región, que equivale al 20% de Cachemira.
India también alega que Pakistán ha cedido 5.182 kilómetros cuadrados en Kashmir a China.
La Línea de Control divide las partes de Cachemira controladas por los indios y los pakistaníes tiene una longitud de 700 km.
El costo del conflicto
La violencia separatista ha matado a más de 47,000 personas desde 1989, aunque esta cifra no incluye a las personas que han desaparecido debido al conflicto.
Algunos grupos de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales consideran que la cifra de muertos es el doble de esa cantidad.
También ha trastornado la economía de la región.
Era conocido como “el paraíso en la Tierra” y los indios acudían a Cachemira por vacaciones en su clima más fresco.
Pero el malestar ha significado que ha estado fuera del circuito turístico durante décadas.