CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guaidó anuncia el control de sedes diplomáticas de EE.UU., pero el gobierno de Maduro lo rechaza como "ocupación ilegal"

Por Jackie Castillo

(CNN Español) -- Juan Guaidó, quien se juramentó presidente interino de Venezuela, confirmó en Twitter: "Hemos comenzado a tomar control de las sedes diplomáticas de nuestro gobierno en los Estados Unidos, para fortalecer las relaciones bilaterales y atender oportunamente a la comunidad venezolana en ese país". Guaidó ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 naciones, incluido Estados Unidos.

Guaidó, quien es presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, concluyó su tuit diciendo: "¡Vamos bien porque vamos con todo!".

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela bajo el gobierno del asediado presidente Nicolás Maduro, dijo en un comunicado de prensa que "el gobierno bolivariano denuncia la ocupación forzada e ilegal de algunas de sus oficinas centrales diplomáticas en los Estados Unidos". Arreaza dijo que esto está "claro violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

publicidad

Dijo que la movida de los designados de Guaido se realizó "a la fuerza para beneficiar a los intereses políticos".

Arreaza dijo que el gobierno venezolano ha pedido a Estados Unidos que "tome las medidas necesarias de inmediato" y retome el control de los sitios diplomáticos destinados a "ser utilizado únicamente por agentes oficiales que apoyan al presidente de Nicolás Maduro".

Agregó que si Estados Unidos no cumple con sus obligaciones internacionales, Venezuela se reserva el derecho legal de actuar.