CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

La aerolínea Garuda, de Indonesia, cancela su orden de 4.900 millones de dólares para el Boeing 737 Max

Por Daniel Shane, Jo Shelley

(CNN) -- La aerolínea indonesia Garuda, dijo este viernes que está cancelando un pedido multimillonario para el avión de pasajeros 737 Max 8 de Boeing después de que el avión se involucrara en dos accidentes mortales en menos de cinco meses.

"Nuestros pasajeros han perdido confianza para volar con el Max 8", dijo a CNN el portavoz de Garuda, Ikhsan Rosan.

MIRA: Los países de América Latina que han suspendido los vuelos con Boeing 737 MAX 8

El transportista indonesio ordenó 50 aviones en 2014 por 4.900 millones de dólares. Ha recibido uno de ellos, pero ahora ha enviado una carta a Boeing (BA) diciendo que ya no quiere recibir las aeronaves restantes en el pedido, dijo Ikhsan.

Es el último golpe para Boeing sobre el 737 MAX, su avión de pasajeros más vendido. Los aviones se han dejado en tierra en todo el mundo por motivos de seguridad tras el accidente de un vuelo de Ethiopian Airlines a principios de este mes.

publicidad

LEE: Pasajeros, los primeros afectados por la suspensión de vuelos de los Boeing 737 Max 8 en Estados Unidos

Los representantes de Boeing planean visitar Yakarta el 28 de marzo para discutir la solicitud de cancelación con la aerolínea, dijo Ikhsan.

Un portavoz de Boeing dijo que la compañía no comenta sobre "discusiones con clientes".

Las autoridades de aviación de todo el mundo han puesto en tierra el 737 MAX después del accidente de Etiopía. Muchas aerolíneas han anunciado que no volarán los aviones hasta que sepan más sobre las circunstancias que rodearon el accidente. Se espera que la puesta en tierra de estos aviones le cueste a Boeing miles de millones de dólares.

MIRA: Preocupación entre pasajeros por volar en un Boeing 737 MAX 8 tras accidente aéreo

CNN informó a principios de esta semana que los fiscales del Departamento de Justicia de EE. UU. han emitido varias citaciones como parte de una investigación sobre la certificación de Boeing por parte de la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA, por sus siglas en inglés) y la comercialización de la compañía de aviones 737 MAX.

La investigación criminal, que se encuentra en sus primeras etapas, comenzó después de que un avión 737 MAX operado por Lion Air de Indonesia se estrellara en octubre de 2018, matando a todas las 189 personas a bordo.

La FAA ha dicho que los datos y las pruebas físicas muestran similitudes entre el accidente de Ethiopian Airlines, en el que murieron 157 personas y el desastre de Lion Air. La agencia dijo el miércoles que Boeing ha desarrollado un parche de software y un programa de capacitación piloto para abordar los problemas con el 737 MAX identificado en el accidente de Lion Air.

Los jets 737 MAX son, por mucho, el producto más importante para la empresa. Tiene pedidos para casi 5.000 aviones, lo suficiente para mantener las líneas de producción en funcionamiento durante los próximos años.

Jethro Mullen y Sandi Sidhu contribuyeron a este informe.