(CNN) – El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció el martes nuevas restricciones a la financiación mundial para la salud, y dijo que EE.UU. no solo se negaría a brindar asistencia a las ONG extranjeras “que realizan o promueven activamente el aborto como método de planificación familiar”, sino que también se niegan a brindar asistencia a otras ONGs que asisten a esos grupos.
“Los dólares de los contribuyentes estadounidenses no se utilizarán para financiar abortos”, dijo.
También anunció que EE.UU. comenzaría a aplicar completamente la Enmienda Siljander, que establece que no se pueden utilizar fondos “para presionar a favor o en contra del aborto”.
Pompeo dijo que Estados Unidos reduciría sus contribuciones a la OEA por supuestamente participar en estas actividades.
“Esto es profundamente consistente con el comportamiento moral de los gobiernos y estamos decididos a asegurarnos de que los dólares de los contribuyentes no lleguen a estos lugares”, dijo Pompeo sobre su anuncio.
Consultado sobre la información de las ONG sobre el terreno que dicen que la política actual es perjudicial y contraproducente para reducir los abortos, Pompeo dijo: “Simplemente están equivocados”.
“Simplemente están equivocados en cuanto a los datos”, dijo Pompeo. CNN descubrió que el restablecimiento de la Política de la Ciudad de México en 2017, que prohíbe a las organizaciones internacionales no gubernamentales que realizan o promueven abortos recibir fondos del gobierno de EE.UU., ha llevado a más abortos.
“Esto es decente. Esto es correcto. Me enorgullece servir a una administración que protege a los menos entre nosotros”, dijo Pompeo sobre el restablecimiento de esa política.