CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Innovación

Olvida todo lo que recuerdas de BlackBerry

Por Paul R. La Monica

Nueva York (CNN Business) -- BlackBerry ya no es una empresa de teléfonos inteligentes. Esa es una gran noticia para los inversionistas de BlackBerry.

Las acciones de BlackBerry (BB) aumentaron más de 10% el viernes por la mañana después de que la compañía reportó ganancias y ventas que superaron los pronósticos. La compañía también elevó su perspectiva para el año fiscal en curso. Las acciones de BlackBerry han aumentado más de 40% en lo que va de 2019.

La clave del éxito de BlackBerry: una transición del implacable negocio de vender hardware al mundo mucho más lucrativo del software, especialmente en la ciberseguridad y el llamado “internet de las cosas” para dispositivos conectados como automóviles.

"Todos recuerdan a BlackBerry como una compañía de teléfonos celulares", dijo el director ejecutivo de BlackBerry, John Chen, en una entrevista con CNN Business el viernes en la mañana. "Pero una gran parte de nuestro negocio ahora es la seguridad".

Desde que Chen se hizo cargo de BlackBerry a finales de 2013 ha renovado la compañía para enfocarse más en el software. La compañía dejó de fabricar sus propios teléfonos de marca en 2016 y ahora depende de los socios para hacerlo.

publicidad

LEE: El fin de una era: Blackberry dejará de hacer sus teléfonos

La compañía ahora genera la mayor parte de sus ventas con el software y los servicios a grandes empresas, así como con las licencias.

BlackBerry también adquirió recientemente a Cylance, líder en el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning, en inglés) para la ciberseguridad. Cylance vende muchos de sus productos a bancos.

Chen le dijo a CNN Business que BlackBerry podría realizar otras pequeñas adquisiciones para complementar el negocio de Cylance, así como su software QNX que impulsa los sistemas de información y entretenimiento en los automóviles.

Pero el mensaje a Wall Street es claro. BlackBerry, cuya supervivencia corporativa estaba en duda poco antes de que Chen se hiciera cargo pues la compañía estaba perdiendo dinero y sufriendo una hemorragia de efectivo, ya no está al borde de la muerte. Está prosperando.

"Hemos terminado de reconstruir. Estamos buscando invertir", dijo Chen.