CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Casos de sarampión en EE.UU. en segundo pico más alto desde que se eliminó la enfermedad en 2000

Por Susan Scutti

(CNN) -- Desde el 1 de enero hasta el 28 de marzo, se confirmaron un total de 387 casos individuales de sarampión en 15 estados de Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Este es el segundo mayor número de casos notificados en Estados Unidos desde que el sarampión se declaró eliminado en 2000. El mayor número de casos reportados desde la eliminación fue de 667 en 2014.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se puede propagar en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda, o si una persona entra en contacto directo o comparte gérmenes al tocar los mismos objetos o superficies.

Los estados que reportaron los casos son Arizona, California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Michigan, Missouri, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Texas y Washington.

LEE: Incluso con brotes de sarampión en EE.UU., al menos en 20 estados han propuesto proyectos de ley contra la vacunación

Los CDC dicen que se están produciendo seis brotes, definidos como tres o más casos, en California (Santa Cruz y el condado de Butte), Nueva Jersey, Nueva York (condado de Rockland y Ciudad de Nueva York) y Washington.

publicidad

Estos brotes están vinculados a los viajeros que llevaron el sarampión de otros países como Israel, Ucrania y Filipinas, donde se están produciendo grandes brotes de sarampión.

Los síntomas típicos del sarampión, que incluyen fiebre alta, erupción en todo el cuerpo, congestión nasal y ojos enrojecidos, generalmente desaparecen sin tratamiento dentro de dos o tres semanas, aunque un caso grave de sarampión puede causar la muerte.

La semana pasada, en un esfuerzo por contener un brote de sarampión que comenzó en octubre, el condado de Rockland, en Nueva York, se prohibió que personas no vacunadas menores de 18 años ingresaran a lugares públicos. Hasta el viernes, el condado reportó 153 casos confirmados, aunque las autoridades estatales de salud notaron que no se habían reportado casos adicionales.

MIRA: Este sábado en Vive la Salud: vacunas y sarampión, los dolores de rodilla y prótesis personalizadas impresas en 3D

El año pasado, los CDC reportaron un total de 372 casos y 17 brotes en tres áreas: el estado de Nueva York, la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey, que contribuyeron a la mayor parte de los casos. Los brotes en las tres áreas estaban relacionados con viajeros que traían el sarampión de Israel y luego propagaban el virus entre personas no vacunadas en comunidades judías ortodoxas.

Un total de 82 personas llevaron sarampión a EE.UU. desde otros países en 2018. Este es el mayor número de casos importados desde que el sarampión se declaró eliminado en el país.

Desde 1963, cuando se introdujo la vacuna, los casos y las muertes por sarampión en EE.UU. y otros países desarrollados cayeron en picada. Antes de la vacuna, el sarampión causaba aproximadamente de 450 a 500 muertes cada año en EE.UU.

La vacuna contra el sarampión, conocida como la vacuna MMR, es muy efectiva. Una dosis tiene aproximadamente 93% de efectividad para prevenir el sarampión si se entra en contacto con el virus. Dos dosis tienen alrededor de 97% de efectividad. Los expertos recomiendan que los niños reciban la vacuna en dos dosis: la primera entre los 12 meses y los 15 meses de edad y la segunda entre los 4 y los 6 años.

MIRA: ¿Cómo prevenir el contagio del sarampión?

Con cualquier medicamento, incluidas las vacunas, hay una posibilidad de reacciones, según los CDC. Por lo general, son leves y desaparecen por sí solas, pero existe una "posibilidad remota" de que la vacuna cause efectos secundarios e incluso lesiones graves.