CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

"Companionship", la ópera en donde cobran vida las baguettes de Laura Anderson Barbata

Por Javier Merino

(CNN Español) -- Laura Anderson Barbata nació en la Ciudad de México y es una artista radicada en Brooklyn, Nueva York. Desde 1992, trabaja principalmente en el ámbito social y público y ha iniciado proyectos en el Amazonas de Venezuela, Trinidad y Tobago, Noruega, Estados Unidos y México.

Su trabajo forma parte de colecciones privadas y públicas, entre ellas el Metropolitan Museum of Art, de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y la Landesbak Baden-Württemberg, de Stuttgart, Alemania.

Recientemente se anunció que colaborará con la ópera de la ciudad de Fort Worth, Texas, en la premier mundial de la puesta en escena "Companionship", con la creación del vestuario para esta ópera. Anderson Barbata introducirá a la audiencia al mundo de Leslie Sinclair, una mujer obsesionada con crear la baguette perfecta. Después de hornear el pan número 207.345, varias baguettes cobran vida y la comedia toma un giro un poco oscuro.

“El vestuario y el diseño de la ópera ‘Companionship' está inspirado para mí en la obra de Bauhaus, de los Ballet Russes, y del artista japonés Kansai Yamamoto, quien es más conocido por el traje icónico de David Bowie. Hice una investigación sobre este tipo de diseños para el teatro y me interesaba crear un ambiente que pudiese comunicar la gravedad y la importancia del tema. De igual forma me basé en el 'Guernica', de Picasso, y estudiamos cómo fue capaz de representar visualmente todo un paisaje de emociones y sentimientos”, afirma Anderson Barbata, vía telefónica.

¿De qué trata la obra?

“Es una pieza muy interesante porque toma la historia escrita por Arthur Phillips y adaptada sobre una historia de una mujer que sale de un hospital y encuentra que el trabajo que tenía de panadera es su terapia. Comienza a trabajar obsesivamente para crear el pan perfecto, dominar la técnica y para ella es motivo de salud y sobrevivencia conseguirlo, pero comienza esta obsesión a consumirla. Es una historia muy delicada para mí y es un honor el poder entrar a los estados emocionales que una persona atraviesa y cómo el ser humano busca diversas maneras para salir adelante y lo que nos motiva a esto”.

Para Laura Anderson Barbata, el pan se ha convertido en una obsesión en su vida, incluso, antes de decir las palabras mamá y papá, dijo "pan", como su primera palabra (Foto cortesía Laura Anderson Barbata)

¿Cuál fue el reto principal con el que te topaste cuando te dijeron las palabras ópera y baguettes?

“Cuando los panes comienzan a tener vida y le exigen a Leslie, el personaje principal, más y más, ese fue el gran reto. ¿Cómo podemos tener en el escenario a personajes que son baguettes y personas que participan y cantan y el coro que son 12 niños que dan vida a 12 baguettes bebés? Y el juego con de la masa, la levadura, las burbujas que salen. El pan me apasiona en lo personal, te diré que la primera palabra que dije en mi vida no fue mamá ni papá, sino pan”.

Uno de sus trabajos más conocido es Transcomunalidad-intervenciones y colaboraciones con comunidades zanqueras, Trinidad y Tobago, Nueva York y Oaxaca, el cual se ha presentado en avenidas, escuelas públicas y museos de Fort Worth, Nueva York, Oaxaca y Ciudad de México. Esto nos da una idea del tipo de materiales con los que actualmente utiliza para esta pieza operística.

“Los materiales son capaces de mantener la forma y al mismo tiempo materiales que tiene la capacidad estirarse y cambiar de forma, pero por ejemplo tengo personajes que están dentro de una sola forma y que la activan por medio de sus movimientos. Van desde telas flexibles y elásticas a telas más rígidas y que mantienen mejor la forma para representar los baguettes adultos”.

"Companionship" es parte del Festival 2019 de Fort Worth Opera, que arranca el 26 de abril. Las funciones de esta ópera se llevarán a cabo en el auditorio del Jardín Botánico de Fort Worth, el 1, 3 y 5 de mayo.