CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Una nueva 'bomba ciclónica' golpea Estados Unidos

Por Jason Hanna, Christina Maxouris

(CNN) -- Una poderosa 'bomba ciclónica' está azotando las Montañas Rocosas y las Planicies por segunda vez en cuatro semanas, provocando nevadas que complican los viajes desde Colorado a Minnesota y más allá, produciendo un choque térmico en una región que venía disfrutando de condiciones más primaverales.

Y no fue la única amenaza climática importante el miércoles. En partes del sudoeste había riesgo de incendios forestales y las condiciones de sequía y las ráfagas de viento podrían llevar al desastre.

MIRA: ¿Qué es una bomba ciclónica?

En cuanto a la 'bomba ciclónica', fuertes nevadas se registraron en partes de Dakota del Sur el miércoles y pronto alcanzaron otros estados, como Wyoming, Colorado y Minnesota. Más de 4 millones de personas están bajo advertencias de tormenta de nieve desde el miércoles hasta el jueves, incluidas partes de Wyoming, Colorado, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur y Minnesota.

Las Planicies podrían registrar más de 60 centímetros de nieve la mañana del viernes, y Dakota del Sur podría recibir el golpe más duro, con más de 76,2 centímetros. Los vientos fuertes hacen que viajar sea aún más traicionero.

"El viaje será muy difícil o imposible" de la noche del miércoles al viernes por la mañana, dijo una oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Nebraska.

publicidad

En Dakota del Sur, más de 25 centímetros de nieve ya se habían registrado en varias áreas al noroeste de Pierre el miércoles por la mañana. En la zona este del estado, los departamentos del sheriff de los condados de Deuel y Hamlin pidieron a las personas que se abstuvieran de conducir hasta el jueves.

"Las carreteras se están volviendo intransitables. A menos que esté experimentando una emergencia, manténgase alejado de las carreteras", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un mensaje que transmitió en nombre de los dos condados.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, ordenó el cierre de las oficinas del gobierno estatal en 52 condados el miércoles, y las autoridades estatales de transporte instaron a las personas a permanecer fuera de las carreteras.

En Denver, varias aerolíneas han cancelado sus vuelos y se recomienda a los pasajeros que se comuniquen con las aerolíneas para confirmar que sus viajes aún están programados, dijo el Aeropuerto Internacional de Denver en una alerta en su sitio web.

Cuando la tormenta se movió de oeste a este, las autoridades informaron sobre las duras condiciones para viajar, las cancelaciones de vuelos y las acumulaciones de tráfico. La Patrulla Estatal de Minnesota respondió a 213 choques al anochecer del miércoles.

En Colorado, el gobernador Jared Polis activó a la Guardia Nacional estatal para ayudar a los automovilistas varados, mientras que la tormenta de nieve obligaba al cierre de partes de las carreteras interestatales en Dakota del Sur.

Una bomba ciclónica es una tormenta que se fortalece rápidamente y que alcanza ciertos criterios en 24 horas.

La actual se produce unas cuatro semanas después de que un sistema igualmente poderoso provocara fuertes nevadas y lluvias en parte del mismo territorio, dejando cientos de millones de dólares en pérdida de ganado y daños a los cultivos solo en Nebraska, principalmente por inundaciones.

Es bastante inusual que una bomba ciclónica se forme en el interior del país, y dos en un mes, mucho más. Las bombas ciclónicas se forman habitualmente en la costa este de Estados Unidos.