CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El informe Mueller

Los 12 datos clave sobre el informe (editado) de Mueller

Por -CNN-

(CNN) -- El Departamento de Justicia publicó el tan esperado informe del fiscal especial Robert Mueller en la mañana de este jueves.

El informe, que solo incluía ediciones "limitadas", según el secretario de Justicia William Barr, detalla su investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

El resultado final del informe de Mueller: nos enteramos de muchas cosas

Puedes leer el informe completo por ti mismo (en inglés) o ponerte al día con estas conclusiones clave:

1. Mueller no pudo concluir que "no se produjo ninguna conducta criminal". La investigación tampoco pudo exonerar al presidente Trump de obstrucción. El informe afirma que la evidencia obtenida "sobre las acciones e intenciones del presidente presenta problemas difíciles que nos impiden determinar de manera concluyente que no se produjo ninguna conducta criminal".

2. Por qué fracasó la obstrucción de Trump: los esfuerzos de Trump para obstruir la justicia fracasaron porque otros se negaron a "cumplir órdenes", según el informe.

publicidad

3. Trump trató de destituir a Mueller: Trump llamó al ex abogado de la Casa Blanca Don McGahn a su casa y le ordenó que llamara al secretario de Justicia interino y le dijo a Mueller que "tenía conflictos de intereses y debe ser removido". McGahn se negó.

4. Lo que la campaña de Trump sabía: la investigación del fiscal especial sobre una posible connivencia o colusión descubrió que los miembros de la campaña de Trump sabían que se beneficiarían de las acciones ilegales de Rusia para influir en la elección, pero no tomaron medidas criminales para ayudar, dijo el informe.

5. Por qué Mueller no citó a Trump: el fiscal especial creyó que tenía la autoridad de citar al presidente Trump, pero decidió no hacerlo porque demoraría la investigación, según el informe. Los fiscales también creían que ya tenían una cantidad sustancial de evidencia.

6. Sarah Sanders engañó a los medios sobre el despido del director del FBI: la secretaria de prensa de la Casa Blanca admitió en una entrevista con Mueller que hizo declaraciones a los medios que no estaban basadas en hechos.

7. Trump dejó dijo una grosería después de que Mueller llegó al cargo: en mayo de 2017, poco después de que Trump supiera por su entonces secretario de Justicia Jeff Sessions que el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein había nombrado a Mueller, Trump "se desplomó en su silla y dijo: Dios. Esto es terrible. Este es el fin de mi presidencia. Estoy jodido".

8. Mueller dijo que los actos públicos de Trump pueden considerarse una obstrucción: el fiscal especial escribió acerca de cómo los comentarios públicos del presidente pueden considerarse esfuerzos de obstrucción debido a su poder.

9. El Congreso tiene derecho a investigar: el informe de Mueller presentó el caso por el cual el Congreso puede investigar y tomar medidas contra Trump por la obstrucción de la justicia.

10. Trump les pidió a los asistentes de la campaña que encontraran los correos electrónicos de Clinton: después de que Trump le pidiera públicamente a Rusia que pirateara los correos electrónicos de Hillary Clinton en una conferencia de prensa en julio de 2016, él pidió de manera privada y repetida a las personas afiliadas a su campaña que encontraran los correos electrónicos eliminados de Clinton, dice el informe.

11. Mueller consideró diferentes posibles delitos de colusión: el fiscal especial examinó los posibles delitos fuera de la conspiración mientras investigaba la colusión, incluidos los delitos contemplados en la ley de finanzas de la campaña y sobre personas que podrían actuar como agentes extranjeros ilegales para el gobierno ruso.

12. Mueller investigó las grabaciones comprometedoras de Trump en Moscú: el fiscal especial examinó si Trump se enteró durante la campaña presidencial de la existencia rumoreada de cintas comprometedoras hechas sobre él años antes cuando visitó Moscú.