CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El informe Mueller

Minuto a minuto: Publican una versión editada del informe de Mueller

Por CNN

(CNN) — Llegó el día que estaba esperando Washington: este jueves se conoce una versión editada del informe del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller. El secretario de Justicia William Barr presentó la versión y realizó una rueda de prensa. El informe ya está en manos del Congreso.

Esto es lo que debes saber:

3:00 PM ET

Sessions rechazó los esfuerzos para detener la inhibición

Bajo la dirección del presidente Trump, el abogado de la Casa Blanca Don McGahn y otros asesores hicieron intentos extensos y repetidos para evitar que el entonces secretario de Justicia Jeff Sessions se inhibiera o recusara de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, según el informe del fiscal especial Robert Mueller.

3:00 PM ET

Lo que sabemos

Los asesores de Trump rechazaron sus órdenes: el informe de Mueller pinta una imagen vívida de los asesores de Trump ignorando repetidamente sus dictámenes, tanto para proteger al presidente de sus peores instintos como para protegerse de otras implicaciones legales.

Mueller se negó a procesar a algunos que estaban cerca de Trump: el fiscal especial se negó a procesar a “varias” personas por diversos cargos, entre ellos Donald Trump Jr. y el entonces secretario de Justicia Jeff Sessions.

Mueller examinó las cintas: el fiscal especial examinó si el presidente Trump se enteró durante la campaña presidencial de la rumoreada existencia de grabaciones comprometedoras sobre él años antes cuando visitó Moscú.

Acerca de las respuestas escritas de Trump: Mueller consideró que las respuestas escritas de Trump eran “inadecuadas” y solicitó una entrevista con Trump, pero finalmente decidió no emitir una citación para la entrevista.

Este es quien financió un esfuerzo para obtener los correos electrónicos de Clinton: el contratista de seguridad Erik Prince, hermano de la secretaria de Educación Betsy DeVos, ayudó a financiar un esfuerzo para obtener los correos electrónicos eliminados de Hillary Clinton en 2016.

12:30 PM ET

Trump: Este es el final de mi presidencia

En mayo de 2017, después de que el presidente Trump supiera por el entonces secretario de Justicia Jeff Sessions que el vicefiscal general Rod Rosenstein había nombrado al fiscal especial Robert Mueller, Trump “se dejó caer en su silla y dijo: ‘Oh, Dios mío. Este es terrible. Este es el fin de mi presidencia. Estoy j*****”, dice el informe de Mueller

CNN todavía está revisando el informe, pero aquí están los aspectos más destacados hasta ahora en este link.

11:30 AM ET

Puedes leer el reporte completo de Mueller aquí

Después de años de investigación, el Departamento de Justicia publicó una copia editada del informe del fiscal especial Robert Mueller este jueves. El informe tiene casi 400 páginas y abarca temas que van desde preguntas sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de  EE.UU. de 2016 hasta si el presidente Donald Trump obstruyó la justicia.

Lee el informe en inglés aquí. 

11:15 AM ET

Las comisiones de Senado y Cámara ya tienen el informe

La versión editada del informe de Robert Mueller se entregó a las comisiones judiciales de la Cámara de Representantes y del Senado.

Trump dice que está teniendo “un buen día”

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo durante una conferencia de prensa con veteranos que está teniendo un buen día tras la publicación del informe del fiscal especial, Robert Mueller. “Tenemos que llegar al fondo de estas cosas que diré. Esto nunca debería haber ocurrido … lo digo frente a mis amigos, esto nunca debería volver a pasarle a otro presidente. Este engaño, nunca debería volver a suceder”, dijo Trump.

10:35 AM ET

A la espera del informe de Mueller: así están las cosas ahora

Si bien Barr acaba de realizar una conferencia de prensa y respondió varias preguntas sobre el informe que viene, aún no se ha publicado. Esto es lo que sabemos hasta ahora:

Lo que contiene: Barr, en la conferencia de prensa, dijo que el informe no muestra ninguna colusión entre Rusia y la campaña de Trump durante las elecciones de 2016. “Así que ese esa es la conclusión … el fiscal especial confirmó que el gobierno ruso patrocinó los esfuerzos para interferir ilegalmente con las elecciones presidenciales de 2016, pero no encontró que la campaña de Trump u otros estadounidenses hubieran participado en esos esquemas”.

Acerca de las ediciones: Barr dijo que hay ediciones “limitadas” en el informe, y ninguna de ellas se realizó debido al privilegio ejecutivo. Dijo que una versión casi no editada del informe estará disponible para algunos líderes del Congreso (donde solo se editará la información del jurado investigador).

¿A qué horas?: una versión editada del informe se enviará a las comisiones del Congreso a las 11 a.m. ET.. Después de eso, se publicará una copia en el sitio web del fiscal especial.

10:30 AM ET

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes envía una carta a Mueller solicitando su testimonio antes del 23 de mayo

El representante Jerry Nadler, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, envió una carta a Mueller para pedirle que testifique pronto.

“Solicito su testimonio ante la Comisión Judicial lo antes posible, pero, en cualquier caso, a más tardar el 23 de mayo de 2019”, escribió.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, ya han pedido a Mueller que testifique.

10:15 AM ET

Trump reacciona a la rueda de prensa de Barr

“No hubo colusión, no hubo obstrucción. Para los que odian y para los demócratas radicales de izquierda: EL JUEGO TERMINÓ”, dice el tuit de Trump usando la fuente de la popular serie Game of Thrones y sobre una imagen de Trump, de espaldas, sobre un fondo con bruma:

Los abogados del presidente no solicitaron hacer ni se les permitió hacer ninguna edición, dice Barr

Los abogados del presidente Trump no solicitaron ediciones en el informe, dijo Bar.

“A los abogados personales del presidente no se les permitió hacer, y no solicitaron hacer ninguna edición”, dijo.

Barr dejó en claro: “Nadie fuera de este grupo propuso ediciones, y nadie fuera del departamento ha visto el informe sin edición, con la excepción de ciertas secciones que se pusieron a disposición de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU., por su asesoramiento sobre la protección de fuentes de inteligencia y métodos”.

Barr añadió que un grupo de líderes bipartidistas de varias comisiones del Congreso verán una versión del informe sin ediciones, a excepción de la información del jurado investigador.

“Sin embargo, en un esfuerzo por satisfacer las solicitudes del Congreso, pondremos a disposición de un grupo bipartidista de líderes de varias comisiones del Congreso una versión del informe con todas las ediciones eliminadas, excepto las relacionadas con la información del jurado investigador”, dijo.

10:05 AM ET

“La conclusión es que no hubo evidencia de colusión entre la campaña de Trump y Rusia”

Barr dijo que, si bien Mueller y su equipo “investigaron varios vínculos o contactos entre los funcionarios de la campaña Trump y personas relacionadas con el gobierno ruso”, no encontraron pruebas de colusión.

“Después de revisar esos contactos, el fiscal especial no encontró ninguna conspiración para violar la ley de EE.UU. que involucre a personas vinculadas a Rusia y a ninguna persona asociada con la campaña de Trump”, dijo Barr.

Él continuó:

“Así que esa es la conclusión. Después de casi dos años de investigación, miles de citaciones y cientos de órdenes judiciales y entrevistas con testigos, el fiscal especial confirmó que hubo los esfuerzos patrocinados por el gobierno ruso para interferir ilegalmente con la elección presidencial de 2016, pero no encontraron que la campaña de Trump u otros estadounidenses tuvieran que ver con este esquema”.

10:00 AM ET

Barr: Militares rusos hackearon al partido demócrata ya la campaña de Hillary Clinton

El secretario de Justicia añadió que el informe del fiscal especial detalla los esfuerzos de Rusia para piratear computadoras y robar documentos y correos electrónicos del partido demócrata y la campaña de Hillary Clinton.

El propósito, dijo, era “eventualmente dar a conocer estos documentos”.

9:50 AM ET

Barr: “El gobierno ruso buscó interferir en nuestro proceso electoral”

El secretario de Justicia William Barr dijo en una rueda de prensa que el informe del fiscal especial Robert Mueller muestra que los agentes rusos intentaron interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

“El gobierno ruso intentó interferir en nuestro proceso electoral”, dijo.

Añadió que Mueller no encontró “ninguna colusión con ningún estadounidense”.

El informe tiene códigos de color

El informe de casi 400 páginas incluirá cuatro tipos de ediciones: información del jurado investigador, información clasificada, material sobre información actual y material que afecta a terceros de manera periférica.

Los abogados de Trump están preparando una respuesta

Los abogados personales del presidente Donald Trump, encabezados por Rudolph Giuliani, están trabajando en una respuesta al informe del fiscal especial Robert Mueller.

Sus abogados han estado revisando una respuesta que han estado planeando durante meses para ajustarse más a lo que esperan del informe de Mueller basado en la carta de Barr, aunque no se espera que den una respuesta sino hasta algún tiempo después de que se publique ese jueves la versión editada.

En la Casa Blanca: no se espera que el presidente ni los funcionarios de la Casa Blanca revisen el informe antes de su publicación, dijeron personas familiarizadas con el asunto. En cambio, los asesores, como el resto de los funcionarios de Washington, planean estudiar detenidamente cientos de páginas desde el momento en que se publiquen.

De acuerdo con un funcionario, no se espera que Trump, quien se sabe que prefire resúmenes de una página con ayudas visuales en vez de largos textos informativos, lea cada página del informe. En cambio, su equipo legal planea informarle sobre los hallazgos una vez que los hayan leído y analizado. Y es probable que el presidente pase horas viendo la cobertura televisiva del informe, que las salas de redacción están preparando para leer y analizar.