CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Sri Lanka: cómo se desarrollaron los ataques

Por Tara John

(CNN) -- Una ola de ataques en Sri Lanka dejó al menos 207 muertos y cientos más heridos este domingo de Pascua, luego de una serie de explosiones en iglesias y hoteles en lo que debería haber sido un día de descanso y adoración.

Para la tarde del domingo, hubo ocho explosiones y el gobierno había anunciado un toque de queda en toda la isla a partir de las 6 p.m. hora local (8:30 am ET del domingo) hasta la mañana siguiente. Los sitios de redes sociales también fueron bloqueados mientras se llevaban a cabo las investigaciones.

LEE: arios ciudadanos estadounidenses murieron en atentados de Sri Lanka, dice Pompeo

"Estos son ciertamente actos de terror", dijo a CNN el alto comisionado de Sri Lanka ante el Reino Unido, Manisha Gunasekera.

"Este es un ataque contra todo Sri Lanka porque Sri Lanka es un país muy multiétnico, multirreligioso y multicultural y todo el país se reúne para celebrar el domingo de Pascua".

¿Que pasó en Sri Lanka?

Hubo explosiones casi simultáneas el domingo por la mañana, que afectaron a los ocupados servicios de Pascua en iglesias en tres ciudades separadas.

publicidad

Los objetivos incluyeron el santuario de San Antonio en Colombo, la iglesia de San Sebastián (a más de 35 kilómetros al norte, en Negombo) y la Iglesia Evangélica de Sión (en Batticaloa, a 196 kilómetros de Colombo, en la costa este de Sri Lanka).

Se produjeron explosiones adicionales el domingo por la mañana en los hoteles de lujo en Colombo: Cinnamon Grand, Shangri-La Hotel y The Kingsbury.

Por la tarde se produjeron una séptima y octava explosión en un hotel frente al zoológico Dehiwala en Dehiwala-Mount Lavinia y en una casa privada en Mahawila Gardens, en Dematagoda, mientras los policías realizaron una redada en la casa.

¿Quién llevó a cabo los ataques en Sri Lanka?

Todavía no está claro quién causó los ataques. Lo que se sabe es que al menos siete personas fueron arrestadas en relación con los atentados y tres policías fueron asesinados durante una redada en una casa en relación con los ataques.

"La división contra el crimen de Colombo... fue a una casa en [Mahawila Gardens] en Dematagoda, en relación con la información recibida con respecto a las explosiones de estos hoteles", dijo el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekara, en una conferencia de prensa.

"Cuando los policías de la división de crimen comenzaron a interrogar a las personas en la casa, ocurrieron dos explosiones, un subinspector y dos agentes de la policía fueron asesinados y otro fue llevado al hospital nacional con heridas", agregó.

El alto comisionado Gunasekera, dijo a CNN que tenía información de que los ataques eran atentados suicidas.

¿Quién fue el objetivo de los atentado en Sri Lanka?

La comunidad cristiana minoritaria de Sri Lanka parecía ser el objetivo principal de los ataques aparentemente coordinados. El cristianismo es una religión minoritaria en Sri Lanka, que representa menos del 10% de la población total de 21,4 millones.

Según los datos del censo, el 70,2% de los habitantes de Sri Lanka se identifican como budistas, 12% hindúes, 9,7% musulmanes y 7,4% cristianos.

Se estima que el 82% de los cristianos de Sri Lanka son católicos romanos.

Los turistas también fueron blanco de los ataques, dijo a CNN el alto comisionado de Sri Lanka, Gunasekera.

Entre los cientos de muertos había alrededor de 30 extranjeros, según funcionarios del gobierno. El número de víctimas incluía a dos ciudadanos turcos, un holandés y dos primos chinos.

Algunos ciudadanos británicos también fueron "atrapados en la explosión", dijo el alto comisionado británico en Sri Lanka, James Dauris.

La industria del turismo es una importante fuente de ingresos para el país, que se convirtió en un destino turístico popular una década desde el final de su guerra civil. El año pasado, ganó el título de mejor lugar del mundo para visitar en 2019 por la editora de guías de viaje Lonely Planet.

FOTOS | Atentados en Sri Lanka: imágenes de una tragedia