(CNN Español) – Al menos 290 personas murieron y más de 560 resultaron heridas en una serie de explosiones coordinadas en hoteles e iglesias en Sri Lanka este domingo.
El ataque que se produjo el domingo de Pascua deja entre las víctimas a cerca de 40 extranjeros.
Además, por el número de víctimas, que lastimosamente se espera que aumente, está entre los ataques terroristas más mortíferos desde el 11 de septiembre.
La lista de las masacres más mortíferas incluye un ataque a una mezquita en Egipto en 2017, en la que perdieron la vida 305 personas; un ataque de dos coches bomba en Mogadicio, Somalia, que dejó 512 personas muertas; y un ataque en Rusia en 2004, cuando rebeldes chechenos tomaron rehenes en una escuela y dejaron 330 muertos.
En los ataques del 11 de septiembre de 2001 murieron 2.977 personas en Nueva York, Washington, y a las afueras de Shanksville, Pennsilvania.
Lo que sabemos de Sri Lanka
El gobierno de Sri Lanka admitió que no actuó a pesas de recibir múltiples advertencias antes de una serie coordinada de ataques en iglesias y hoteles el domingo de Pascua, y dijo que temía que un grupo terrorista internacional pudiera estar detrás de las atrocidades.
Un portavoz del gobierno, Rajitha Senaratne, dijo que se recibieron múltiples advertencias en los días previos a los ataques, que dejan por el momento 290 personas muertas y al menos 500 heridos más. CNN conoció que al menos una advertencia se refería a las Naciones Thawahid Jaman (NTJ), un grupo islamista local poco conocido que previamente había desfigurado las estatuas budistas.
Senaratne, quien también es ministro de Salud, dijo que no creía que un grupo local pudiera haber actuado solo. “Debe haber una red internacional más amplia detrás de esto”, dijo.
También hubo temor de que hubiera más dispositivos explosivos después del ataque. La policía encontró 87 detonadores en una terminal privada de la principal estación de autobuses en la capital de Sri Lanka, Colombo. Un noveno dispositivo explosivo improvisado (IED) fue desactivado cerca del Aeropuerto Internacional de Bandaranaike en la capital el domingo por la noche.
Se investigarán fallas de inteligencia, dijo Senaratne. “Vimos las advertencias y los detalles que se dieron”, dijo Senaratne en una conferencia de prensa. “Lo sentimos mucho, como gobierno tenemos que decir: tenemos que pedir disculpas a las familias y las instituciones por este incidente”.