CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Irán está en problemas

Por David Bittan

Nota del editor: David Bittan Obadia, es abogado escritor, analista de temas políticos e internacionales, columnista del diario el Universal de Venezuela y colaborador de otros medios de comunicación. Ha participado en el Congreso Judío Mundial y es ex presidente de la comunidad Judía de Venezuela.

(CNN Español) -- En julio de 2015 se suscribió un acuerdo entre Irán, Francia, Reino Unido, Rusia, China, Alemania, la Unión Europea y Estados Unidos para frenar la carrera nuclear de Irán. El acuerdo daba oxígeno a Irán por el desbloqueo de los más de US$ 100 mil millones retenidos en activos.

En mayo de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificaba la ruptura del acuerdo así: “Si no hacíamos nada, el mayor patrocinador mundial del terrorismo iba a obtener, en poco tiempo, la más peligrosa de las armas”.

Irán decide no retirarse del grupo y comienzan unos meses de tensión e incertidumbre pues se sabía perfectamente que Irán seguía enriqueciendo uranio.

Por su parte Israel compartió un “armario” de información, obtenido por sus servicios secretos, donde se demuestra que Irán sigue en las andanzas nucleares y que mentía descaradamente al mundo.

Asimismo Irán sigue desarrollando cohetes de largo alcance (tema este que no viola el acuerdo nuclear), cohetes que pueden superar los 2.000 kilómetros de distancia.

Hoy, la situación para Irán es muy complicada y saben que la cosa va en serio. Internamente hay una pugna entre los moderados de Rouhani y los Guardianes de la revolución que quieren líos. Además, tienen una economía quebrada. Estados Unidos pone presión extrema: va en camino un portaaviones, superbombarderos y los F-35. España podría tener en alerta a la fragata “Navarra” en la zona y se activa el grupo de Netanyahu, Bin Salman y, el grupo de Trump al cual, seguramente, se plegará la Unión Europea.

Lastimosamente Rusia estorba de nuevo en el escenario pero pudiera jugar un papel importante en este asunto. Ojalá que se anote bien; ya está bueno.

Al parecer llegó el momento de frenar a Irán. Si no lo hacen ahora, en grupo, le tocará a Israel el trabajo pues, para ellos es cuestión de supervivencia.

¡Suenan vientos de guerra!