CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Se hunde la cadena de restaurantes del famoso chef Jamie Oliver

Por Julia Horowitz

Londres (CNN Business) -- El imperio gastronómico del famoso chef Jamie Oliver en Gran Bretaña se vino abajo.

El empresario y activista contra la comida chatarra dijo el martes que su cadena de restaurantes quedará bajo un administrador o bajo protección por bancarrota.

El grupo incluye la cadena de restaurantes Jamie's Italian, Jamie Oliver's Diner en el aeropuerto de Gatwick, así como el asador Barbecoa and Fifteen London, un restaurante que Oliver comenzó en 2002 para capacitar a jóvenes desempleados.

La empresa KPMG, nombrada administradora de la cadena, dijo en un comunicado que 22 de los 25 restaurantes del grupo han cerrado, y unas mil personas perdieron su empleo.

"Tanto los restaurantes italianos de Jamie como el Oliver's Diner en el aeropuerto de Gatwick continuarán operando en el corto plazo mientras los administradores exploran las opciones", agregó KPMG.

Los restaurantes internacionales de Oliver, incluidas las sucursales de Jamie's Italian, así como Jamie's Pizzeria y Jamie's Deli, seguirán funcionando con normalidad.

publicidad

"Estoy muy triste por este resultado y me gustaría dar las gracias a todo el personal y a nuestros proveedores que han puesto el alma en este negocio durante más de una década", dijo Oliver en un comunicado.

El empresario lanzó Jamie's Italian en 2008 con un concepto de comidas informales con ingredientes de calidad.

Pero la industria se ha vuelto cada vez más competitiva en los últimos años y hoy día hay cadenas de este estilo en todas partes. Incluso los restaurantes de comida rápida ofrecen ahora ingredientes frescos de calidad.

Oliver invirtió millones de libras en el negocio en los últimos años, pero finalmente tuvo que admitir la derrota ante lo que describió el verano pasado en una entrevista con el Financial Times como una "tormenta perfecta" de alquileres, salarios y costos de alimentos cada vez más altos, así como el impacto del Brexit y el cambio en los hábitos de consumo.

"El entorno comercial actual para las empresas de todo el sector de restaurantes casuales es el más difícil que jamás haya visto", dijo el martes Will Wright, socio de KPMG. Agregó que habría sido imposible estabilizar el negocio o encontrar nuevos inversores en el contexto de aumento de costos y la "frágil confianza del consumidor".

Oliver es más famoso como estrella de televisión, autor de libros y activista. Su programa "Naked Chef", que se emitió por primera vez en la BBC, lo convirtió en una celebridad.

Más recientemente, se ha enfocado en hacer campaña para que las escuelas sirvan comida más saludable tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos.

Sus restaurantes han tenido resultados mixtos. Su cadena de pizzerías Union Jacks también fracasó y cerró su último local en 2017.

(Con información de Brittany Gibson)