CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Inglaterra prohibirá algunos artículos de plástico a partir de abril de 2020

Por Jack Guy

(CNN) -- Las pajillas de plástico, mezcladores e hisopos serán prohibidos en Inglaterra a partir de abril de 2020 como parte de los planes diseñados para reducir drásticamente los residuos plásticos.

El gobierno de Reino Unido confirmó la prohibición este miércoles después de una consulta abierta con el público, según una declaración de los funcionarios de medio ambiente.

Los funcionarios estiman que cada año se usan en Inglaterra 4.700 millones de pitillos de plástico, 316 millones de mezcladores de plástico y 1.800 millones de hisopos, que tienen tallo de plástico, y un 10% de estos son eliminados a través del inodoro.

"Se necesita una acción urgente y decisiva para combatir la contaminación plástica y proteger nuestro medio ambiente", dijo el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove.

"Estos artículos a menudo se usan solo por unos minutos, pero tardan cientos de años en descomponerse, terminando en nuestros mares y océanos y dañando la preciosa vida marina".

publicidad

La prohibición incluirá exenciones para aquellos que requieran pajitas de plástico debido a necesidades médicas o discapacidades, con farmacias registradas autorizadas para venderlas y restaurantes, pubs y bares que mantengan un inventario que podrán proporcionar a los clientes que lo soliciten.

Se espera que las medidas puedan reducir la contaminación plástica en los océanos, que mata a más de 100.000 mamíferos marinos y un millón de aves cada año.

Hay 150 millones de toneladas métricas de plástico en nuestros océanos, y esa cifra se triplicará para 2025, según el comunicado.

"Detener la producción y distribución de estas amenazas plásticas de un solo uso evitará que contaminen las playas de todo el país", dijo Hugo Tagholm, CEO de Surfers Against Sewage.

"Es un paso realmente positivo y audaz en la dirección correcta en la batalla contra la contaminación plástica".

Los pasos adicionales incluyen un impuesto propuesto en Reino Unido sobre envases de plástico que contiene menos del 30% de contenido reciclado, que actualmente se encuentra en un período de consulta.

Y la acción global para enfrentar la crisis de los desechos plásticos está aumentando. A principios de mayo, los gobiernos de 187 países acordaron controlar el movimiento de desechos plásticos entre las fronteras nacionales, aunque Estados Unidos no estaba entre ellos.

La medida evitará que los países desarrollados envíen sus desechos plásticos a los países en desarrollo para su eliminación, lo que, según los activistas, ha convertido a estos últimos en "vertederos".

El nuevo movimiento internacional es "un paso muy positivo para corregir este desequilibrio y restaurar una medida de responsabilidad ante el sistema global de gestión de residuos plásticos", dijo el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Los gobiernos (descentralizados) de Escocia y Gales también están considerando medidas similares.