(CNN) – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró en un mitin que su par de Estados Unidos, Donald Trump, haya suspendido los aranceles que había amenazado con imponer a los productos mexicanos.
“Por fortuna, desde el principio hicimos propuestas para resolver el fenómeno migratorio y eso contribuyó mucho en las intensas negociaciones que se celebraron en Washington”, dijo López Obrador en Tijuana, desde un estrado y ante un grupo de personas.
El mandatario aseguró que México hubiese estado “en una situación muy difícil, muy incómoda”. Aseguró que, de haber prosperado los aranceles a los productos mexicanos, iba a tener que aplicar “las mismas medidas” a “ciertas mercancías de Estados Unidos”.
“Afortunadamente, ayer se impuso la política sobre la confrontación”, continuó López Obrador en otro pasaje de su discurso. En esa línea, el mandatario felicitó al equipo de funcionarios mexicanos que fue a Washington a dialogar con funcionarios de la administración Trump e hizo una mención especial a Marcelo Ebrard, su secretario de Relaciones Exteriores.
AMLO insistió en su mensaje de amistad hacia “el pueblo de Estados Unidos”: “No abrigamos ni abrigaremos intención alguna de perjudicarlo”, dijo.
El anuncio de Donald Trump
Este viernes, Donald Trump dio a conocer su decisión de retirar las amenazas de imponer aranceles a los productos mexicanos.
“Me complace informar que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por EE.UU. el lunes, en contra de México, quedan suspendidos indefinidamente”, tuiteó Trump.
“México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”.
Las críticas demócratas
Los líderes demócratas del Congreso criticaron a Trump por sus intentos de negociar un acuerdo.
El senador demócrata Chuck Schumer criticó el repetido regreso de Trump al tema, tuiteando el viernes por la noche: “¡Esta es una noche histórica! @RealDonald Trump ha anunciado que ha cerrado un acuerdo para ‘reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México Estados Unidos.’ Ahora que el problema está resuelto, estoy seguro de que no volveremos a escucharlo en el futuro”.
Este sábado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a Trump en una declaración de haber “socavado el papel de liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo al amenazar imprudentemente con aranceles a nuestros amigos cercanos y vecinos del sur”.
El Congreso, dijo, responsabilizará a la Casa Blanca por su incapacidad para abordar la situación humanitaria en la frontera sur.