(CNN) – Ante plantones convocados en Honduras este viernes para conmemorar 10 años del golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya Rosales, la oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas hizo un llamado a las autoridades hondureñas para que “faciliten el ejercicio de los derechos a la libertad de opinión y de expresión y de protesta pacífica”.
En un comunicado, la ACNUR también pide a las autoridades hondureñas a no utilizar a la policía militar y fuerzas armadas de Honduras durante operativos relacionados a las protestas por temor a elevar tensiones que puedan terminar en violencia.
“Es probable que varios sectores usen la ocasión para expresar reclamos políticos, sociales y económicos insatisfechos, y su oposición a las políticas gubernamentales actuales, como los cambios planificados en el sector de la educación y la salud”, dice el comunicado de la ONU.
La ONU notó que desde el 27 de mayo se han presentado protestas en al menos 14 departamentos de Honduras y varias de estas manifestaciones han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y y “municiones letales”, entre los que han resultado heridos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dice que está investigando la muerte de cuatro personas —tres adultos y un año— que recibieron disparos y otro, como resultado de una herida de arma blanca.
“Otras 78 personas, incluyendo periodistas y defensores de derechos humanos, han resultado supuestamente heridos por las fuerzas de seguridad en el contexto de las protestas”, dice el comunicado de la ONU.