CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Las críticas a Wanda Vázquez, quien sería la gobernadora interina de Puerto Rico

Por Cynthia Zamora, Luis Rodríguez

(CNN Español) --  La ira de cientos de miles de puertorriqueños se tornó júbilo este miércoles al escuchar lo que habían reclamado en las calles desafiando a las inclemencias meteorológicas y a la autoridad. Después de más de doce días de protestas masivas el gobernador Ricardo Rosselló anunciaba su renuncia. Pese a esperada, la decisión no dejó de ser sorprendente ya que dejó a la isla en una situación inédita. Hasta ahora todos los gobernadores habían terminado su mandato.

De acuerdo con el ordenamiento jurídico de Puerto Rico, la actual secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sería la encargada de suceder a Rosselló como gobernadora interina de la isla.

¿Quién es Wanda Vázquez?

Wanda Vázquez ocupa el puesto de secretaria de Justicia de Puerto Rico desde enero de 2017. Desde entonces su gestión ha suscitado innumerables críticas. De hecho, Vázquez es la primera secretaria de Justicia de la isla en enfrentar cargos penales. Lleva poco más de dos años y medio en el cargo y durante ese tiempo ya ha sido separada de su cargo, investigada y finalmente exculpada por la justicia.

LEE: Renuncia Rosselló, ¿qué sigue ahora? Esto es lo que sabemos

En noviembre de 2018 la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente de Puerto Rico informó que a Vázquez se le imputarían cargos relacionados con una investigación por presunta intervención indebida de su parte en un caso que implicaba a familiares suyos. En ese momento Vázquez sostuvo que no cometió ningún acto ilegal, antiético o inmoral en su función como secretaria de Justicia. Y añadió que las imputaciones eran infundadas y producto de una fabricación de personas malintencionadas. Posteriormente un juez la exculpó por insuficiencia de pruebas.

Sin embargo, son muchas las voces que en la actualidad piden su renuncia en Puerto Rico. Este miércoles, coincidiendo con el anuncio de Rosselló, la periodista Sandra Rodríguez Cotto publicó un artículo en el blog ''Blanco y negro con Sandra'' en el que acusa a la secretaria de Justicia de ser ''coautora, encubridora y artífice de esquemas de corrupción que aceleraron la salida del poder de Ricardo Rosselló''.

Sandra Rodríguez dice estar en posesión de documentos oficiales y confidenciales que incluyen ''copias de correos electrónicos, mensajes de chat, reglamentos e informes'' que constatarían que Vázquez incurrió en delitos y violaciones de la ley. Y se refiere concretamente a dos casos.

LEE: Lo que debes saber de Wanda Vázquez, prevista como gobernadora interina de Puerto Rico

La periodista dice tener pruebas que demuestran que Vázquez supuestamente se habría negado a investigar el escándalo de los vagones con comida desaparecidos en la distribución de suministros con ayuda tras el huracán María.

El segundo caso al que se refiere Sandra Rodríguez está relacionado con la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal de Puerto Rico. Rodríguez dice tener pruebas de que Vázquez supuestamente se habría negado a investigar un caso referido por el exsecretario de Gobernación, Raúl Maldonado, relacionado a un esquema de venta de influencias en el otorgamiento de licencias para negocios.

wanda vazquez

Sobre estos hechos el Departamento de Justicia de Puerto Rico emitió un comunicado.

Y si bien el documento hace alusión al artículo no lo nombra. La portavoz del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Mariana Cobian, confirmó a CNN que efectivamente se trataba del artículo de Sandra Rodríguez.

https://twitter.com/wandavazquezg/status/1154372536894939136/photo/1

En el comunicado Wanda Vázquez, rechaza categóricamente las acusaciones. Sobre la cuestión de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal, Vázquez dice que el asunto se encuentra bajo investigación del Departamento de Justicia. Y sobre el supuesto de haberse negado a investigar la desaparición de los vagones asegura que se le dio una interpretación falsa y difamatoria a la conversación. La publicación, dice, constituye un ataque vicioso que pretende atacar su integridad.

El artículo de Sandra Rodríquez causó revuelo en las redes sociales y ya muchos se refieren al caso con la etiqueta de #Wandagates.

La salida de Rosselló pareció haber puesto punto y final a la crisis en Puerto Rico y abrió la puerta a una etapa de transición. ¿También a otra posible crisis de representatividad en la isla?