(CNN) – Ladrones huyeron con un estimado de 2,5 millones de dólares de la Casa de la Moneda en la Ciudad de México este martes, luego de que la bóveda se dejara abierta.
La policía está buscando a los autores del robo, que tuvo lugar a plena luz del día en una de las avenidas más prestigiosas de la capital mexicana, Avenida Reforma.
El atraco descarado es el último caso en una ola de delitos que ha golpeado a la Ciudad de México en los últimos meses a medida que la situación de seguridad se deteriora en todo el país.
MIRA: Asaltan la Casa de la Moneda en Ciudad de México
Dos ladrones entraron en la Casa de la Moneda, tomando el arma de un guardia de seguridad y tirándolo al suelo antes de huir con 1.567 monedas de oro de la bóveda, que quedó abierta, dijo la policía a Reuters.
Las monedas “centenarias” se negocian por 31.500 pesos (1.610 dólares) cada una, aunque su valor nominal es de solo 50 pesos, según el banco mexicano Banorte. Esto significa que el botín vale alrededor de 2,5 millones de dólares en total.
La policía dijo que están estudiando imágenes de cámaras de seguridad proporcionadas por la Casa de la Moneda, que muestra a los sospechosos en acción.
Las investigaciones iniciales revelaron que no se siguieron los protocolos de seguridad y que el guardia y otros dos miembros del personal que trabajaban en ese momento fueron interrogados, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
MIRA: Violencia y un robo fallido: así atacaron a dos estrellas del Arsenal
La situación de seguridad de México ha empeorado, con 33.341 homicidios en 2018, según un informe publicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
Ese es el número más alto desde que el país comenzó a mantener registros y se compara con 28.866 homicidios en 2017, un aumento de más del 15%.
Muchos de los homicidios están relacionados con la violencia entre los carteles de la droga que luchan por el control del territorio.