CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Yemen

Dron estadounidense derribado sobre Yemen

Por Barbara Starr

Washington (CNN) -- Un dron MQ-9 estadounidense fue derribado sobre Yemen el martes por un misil tierra-aire, le dijo a CNN un funcionario de Washington.

Estados Unidos cree que Irán proporcionó el misil a los rebeldes hutíes, de acuerdo con el funcionario, quien agregó que por el momento no está claro si el avión no tripulado era operado por el ejército estadounidense o por los servicios de inteligencia.

El funcionario dijo que el gobierno de Trump denunciará públicamente a Irán por el incidente, que fue reportado por primera vez por la agencia de noticias Reuters.

Los rebeldes hutíes afirmaron que sus defensas aéreas derribaron el avión no tripulado al sur de la capital de Yemen, Sanaa. Un portavoz hutí señaló que el misil fue "desarrollado localmente" y será mostrado en una conferencia de prensa.

El derribo de un avión no tripulado estadounidense por Irán en junio estuvo a punto de desencadenar un ataque militar de Estados Unidos, una ofensiva que el presidente Donald Trump suspendió minutos antes de que tuviera lugar debido a lo que dijo que hubiera causado un alto número de muertos. Estados Unidos afirmó que el avión no tripulado estaba en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz, una de las rutas de transporte más importantes del mundo, mientras que Irán dijo que la aeronave estaba sobre su territorio.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado a medida que el gobierno de Trump ha adoptado una postura firme contra Irán. Desde la decisión de Trump en 2018 de abandonar el acuerdo nuclear con ese país, Washington ha intentado usar lo que llama "presión máxima" para cambiar el comportamiento de Irán y limitar sus ambiciones nucleares.

publicidad

El martes, el Secretario de Estado Mike Pompeo advirtió contra el fin de un embargo de armas en medio de los crecientes esfuerzos de Washington para restringir las exportaciones de petróleo de Irán. El embargo de armas fue implementado por la ONU y está previsto que se levante cinco años después de la adopción del acuerdo nuclear.

(Con información del periodista de CNN Hamdi Alkshali)