CNNE 715983 - efectos de la ofensiva turca en siria
Turquía no entiende que Europa no apoye su ofensiva en Siria
02:19 - Fuente: CNN

(CNN) – El comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos le dijo a un alto diplomático de Estados Unidos: “Nos dejarán para ser asesinados”, exigiendo saber si Estados Unidos hará algo para proteger a los kurdos sirios mientras Turquía continúa su operación militar dirigida a los kurdos aliados de Estados Unidos en Siria.

“Nos han dado por vencidos. Nos estás dejando para ser asesinados”, dijo el general Mazloum Kobani Abdi al enviado especial adjunto de la Coalición Global para Derrotar a ISIS, William Roebuck, en una reunión el jueves, según un documento del interior del Gobierno de Estados Unidos que ha sido obtenido en exclusiva por CNN.

“No están dispuestos a proteger a la gente, pero no quieren que venga otra fuerza para protegernos. Nos han vendido. Esto es inmoral”, agregó Mazloum.

Insistió en que Estados Unidos ayude a detener el ataque turco o permita que las Fuerzas Democráticas Sirias lleguen a un acuerdo con el régimen de Assad en Damasco y sus partidarios rusos, permitiendo que los aviones de combate rusos impongan una zona de exclusión aérea sobre el noreste de Siria, negando así a Turquía capacidad de llevar a cabo ataques aéreos. Estados Unidos no quiere que los kurdos recurran a los rusos, dicen funcionarios de la administración.

“Necesito saber si son capaces de proteger a mi gente, de evitar que estas bombas caigan sobre nosotros o no. Necesito saber, porque si no lo hacen, tengo que hacer un trato con Rusia y el régimen ahora e invitar a sus aviones a proteger esta región”, dijo Mazloum.

Turquía lanzó su amenaza de incursión durante mucho tiempo en Siria después de que el presidente Donald Trump ordenó que un pequeño contingente de aproximadamente 50 tropas estadounidenses fuera retirado de la zona fronteriza en medio de la creencia de que una incursión turca era inminente. Antes de eso, como medida de fomento de la confianza con Turquía, Estados Unidos convenció a los kurdos de desmantelar sus fortificaciones defensivas a lo largo de la frontera y hacer retroceder a sus combatientes. Estados Unidos dijo que Turquía había aceptado el acuerdo que buscaba evitar la acción militar turca unilateral.

Un vehículo militar estadounidense patrulla una carretera cerca de la ciudad de Tal Baydar en el campo de la provincia de Hasakeh, en el noreste de Siria, el 12 de octubre.

Los altos miembros de la administración Trump han insistido en que Turquía habría invadido independientemente de si las tropas estadounidenses se hubiesen quedado y que Estados Unidos no ha abandonado a los kurdos sirios; sin embargo, el gobierno de Estados Unidos aún no ha tomado medidas para detener la incursión turca.

El secretario de Defensa Mark Esper dijo el viernes que Estados Unidos no está abandonando a sus aliados kurdos, aunque dejó en claro que el ejército estadounidense no intervendrá en la lucha.

“No estamos abandonando a nuestras fuerzas socias kurdas y las tropas estadounidenses permanecen con ellos en otras partes de Siria”, dijo Esper a periodistas en el Pentágono.

“Seguimos en estrecha coordinación con las Fuerzas Democráticas Sirias que nos ayudaron a destruir el califato físico de ISIS, pero no colocaré a los miembros del servicio estadounidense en medio de un conflicto de larga data entre los turcos y los kurdos, no es por eso que estamos en Siria”, dijo Esper.

En una entrevista con The Tennessean el viernes, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que la administración Trump “ha apoyado increíblemente a los kurdos” y que han sido buenos socios de Estados Unidos. “Estoy muy seguro de que esta administración continuará apoyando a estas personas que han sido buenos amigos de Estados Unidos de América”, dijo.

Trump firmó una orden ejecutiva el viernes dando al Departamento del Tesoro “nuevas autoridades de sanciones muy importantes” contra Turquía por sus acciones en Siria, pero Estados Unidos no tiene ningún plan inmediato para usarlas, dijo el secretario del Tesoro, Stephen Mnuchin.

La declaración del Tesoro había dicho que la amenaza de sanciones de Trump tenía la intención de disuadir a Turquía de acciones que incluían “el ataque indiscriminado de civiles, el ataque de infraestructura civil, el ataque de minorías étnicas o religiosas”.

Trump, que tiene una afinidad bien establecida por los líderes autoritarios, invitó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a la Casa Blanca en noviembre.

Mazloum le dijo a Roebuck el jueves que “me he estado deteniendo durante dos días para ir a la prensa y decir que Estados Unidos nos abandonó y que me gustaría que salgan de nuestras áreas ahora para poder invitar a aviones rusos y del régimen a toma el control de este espacio aéreo. O dejan de bombardear a nuestra gente ahora o se apartan para que podamos dejar entrar a los rusos”.

Roebuck le dijo a Mazloum “no tomar decisiones inmediatas”, diciendo que comunicaría los mensajes de los líderes kurdos al Departamento de Estado y que Estados Unidos estaba trabajando para detener la ofensiva de Turquía e iniciar un alto el fuego.

CNN se comunicó con el Departamento de Estado y la Casa Blanca el sábado para obtener comentarios.

Preguntado qué mensaje estaba comunicando Estados Unidos al SDF liderado por los kurdos, el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, dijo el viernes que “los alentamos a que no reaccionen de manera exagerada en este punto, y que intenten para aplacar las cosas con el fin de permitir algún tipo de resolución diplomática a algo de esto “.

Varios oficiales militares y de defensa de EE. UU. Que han hablado con CNN expresaron su consternación sobre cómo la administración Trump ha manejado la situación.

Un funcionario estadounidense dijo que es bien sabido que algunos altos funcionarios militares estadounidenses están furiosos por la forma en que los kurdos han sido tratados.

Otro alto funcionario de defensa de Estados Unidos le dijo a CNN: “Estamos viendo al segundo ejército más grande de la OTAN atacar a uno de nuestros mejores socios antiterroristas”.

Un funcionario estadounidense familiarizado con la situación en Siria le dijo a CNN que existe una creciente preocupación de que la operación de Turquía en Siria haya crecido con ambición y que Ankara busque controlar un área que se extiende desde la frontera de Irak hasta áreas en el noroeste de Siria que ya están bajo control turco, un área habitada principalmente por kurdos y otras minorías. Los funcionarios turcos habían comunicado previamente a EE.UU. que el alcance de la operación era más limitado, centrándose en el área donde se ubicaría la zona segura ahora extinta entre EE.UU. y Turquía.

El funcionario dijo que los ataques de artillería del viernes cerca de las tropas estadounidenses alrededor de Kobani son evidencia de que Turquía está operando más allá de las áreas que le había indicado a Estados Unidos.