(CNN Español) – Fernando Camacho, abordó este martes una avioneta para trasladarse de regreso a Santa Cruz, luego de no haber podido abandonar el aeropuerto de El Alto, en las afueras de La Paz, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
“A las ocho de la mañana, cuando la gente había rebasado la guardia policial, ellos (Camacho y sus acompañantes) accedieron
a ser trasladados en un bus a las instalaciones del Grupo Aéreo de Caza, luego partieron rumbo a la ciudad de Santa Cruz. Nosotros hemos comprometido el resguardo, la integridad física de las personas que llegaron de Santa Cruz, hemos cumplido”, indicó
Romero en una conferencia de prensa.
Varios manifestantes, identificados como partidarios del presidente Morales, desde este lunes en la noche se reunieron alrededor del aeropuerto Internacional de El Alto para evitar la salida de Camacho.
Camacho denunció en sus redes sociales que el encargado del aeropuerto llamó a manifestantes para que lo golpearan e impidieran su llegada a La Paz. Autoridades aeroportuarias negaron la acusación de Camacho y aseguraron estar colaborando con el opositor.
El presidente del Comité Cívico pretendía llegar a La Paz con la intención de entregar una carta de renuncia al presidente Evo Morales, según reportó Camacho el lunes tras vencer el plazo de 48 horas que había dado al presidente para dejar el cargo. Morales, dijo Camacho, “solo debía firmar la carta”.
Romero, aseguró que el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, se trasladó hasta el aeropuerto para tratar de convencer a los dirigentes de la ciudad de El Alto de que levantaran su bloqueo en la terminal aérea, sin embargo, -añade Romero- no logró su objetivo y
le informó de lo que sucedía a Camacho, quien en un principio se negó a abandonar el aeropuerto.
Por su parte y través de su cuenta de Twitter, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su preocupación y pidió proteger los derechos individuales del dirigente de Santa Cruz: “Solicitamos a las autoridades de Bolivia que se asegure libertad de movimiento y circulación de Luis Fernando Camacho”.
Por: Sofía Espina.