CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Empresa auditoria denuncia que proceso electoral en Bolivia fue vulnerado

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- El gerente de la empresa auditora Ethical Hacking, contactada por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) para realizar una auditoría del proceso electoral, dijo en un entrevista con la Televisión Universitaria de Bolivia que el proceso estuvo “viciado de nulidad".

Álvaro Andrade explicó que reportaron al TSE, varias vulnerabilidades y entre ellas estaba la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares Parciales (TREP).

“Era posible interceptar y leer todas las comunicaciones del TREP. Eso significaba que se podían ver los votos y cambiarlos", explicó Andrade.

MIRA: El líder Luis Camacho se distancia del opositor Carlos Mesa en medio de la crisis que atraviesa Bolivia

"Había como siete vulnerabilidades críticas”, dijo Andrade. Varias de ellas, explicó, exponían información sensible y permitían la manipulación de las actas electorales.

publicidad

Andrade reveló que las autoridades del TSE pidieron ver los resultados del TREP antes de hacerlos públicos, cuando la diferencia era de un 10% entre el partido del actual presidente Evo Morales y el del candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa. Andrade relata que cuando recibieron los votos de Santa Cruz la diferencia se redujo, lo que ofrecía la posibilidad de una segunda vuelta. "Fue entonces cuando se suspendió la transmisión", dijo Andrade.

El Tribunal Supremo Electoral aseguró en un comunicado que “se verificó que no existió ningún tipo de alteración de datos, ni de ataque cibernético”. El comunicado agrega que “tras exhaustivas revisiones y validaciones, se determinó que no existió ningún hackeo o alteración a la base de datos y se procedió a poner en línea el TREP nuevamente”.

MIRA: Bolivia: fuerte cruce entre el vicepresidente García Linera y Carlos Mesa

Como conclusión, el comunicado asegura que el TSE se encuentra esperando los resultados de la auditoría que lleva a cabo la Organización de Estados Americanos.

El presidente Evo Morales dijo en su cuenta en Twitter: "El Proceso de Cambio es del pueblo boliviano. No estamos solos, más de 90 países apoyan nuestra victoria en las elecciones y la comunidad internacional garantiza seriedad de la auditoría".