CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Una escena del crimen horrible, las súplicas de las víctimas y un escalofriante mensaje: los detalles del asesinato de una doctora colombiana y su prometido

Por Christina Maxouris, Lauren del Valle

(CNN) — El juicio por asesinato doble a Bampumim Teixeira, de 33 años, está llegando a su fin después de dos semanas de testimonios que detallan una escena del crimen horrible, las últimas súplicas de ayuda de las víctimas y los escalofriantes mensajes que dejó el sospechoso.

Teixeira está acusada de apuñalar a Lina Bolaños, una doctora colombiana de 39 años, y a su prometido Richard Field, de 48 años, en el interior de su penthouse de Boston en mayo de 2017. Ambos eran anestesiólogos conocidos.

Él se declaró inocente.

Un día después de los asesinatos, Teixeira le dijo a la policía que estaba teniendo una aventura con Bolaños y mató a Field en defensa propia, según una grabación reproducida en el tribunal. El clip fue parte de la evidencia que presentó la Fiscalía antes de terminar su presentación del caso el viernes. El fiscal de distrito adjunto del condado de Suffolk, John Pappas, interrogó a más de una docena de testigos durante el juicio, incluidos la familia y amigos de la pareja, los primeros en responder y los investigadores.

La defensa también terminó la presentación de su caso el viernes sin presentar ninguna evidencia. El abogado defensor Steve Sack sostuvo que durante todo el juicio no hubo pruebas suficientes para respaldar las afirmaciones de la Fiscalía y trató de buscar vacíos en el testimonio policial.

«Sin video, sin audio, sin evidencia científica, ninguna evidencia creíble te dirá que Bampumim Teixeira irrumpió en la casa de Lina Bolaños y Richard Field y los asesinó», argumentó Sack.»Eso es porque no lo hizo».

MIRA: Doctora colombiana llamó al 911 antes de ser asesinada. El operador colgó cuando ella ya no pudo responder

Aquí hay algunos puntos clave del juicio:

Teixeira dijo que estaba teniendo una aventura con Bolaños

Los fiscales afirmaron que Teixeira trabajó brevemente como conserje del edificio en el que vivían los médicos, y durante ese tiempo, se familiarizó con el diseño del edificio.

En la grabación de su declaración a la policía, Teixeira dijo que comenzó a tener una aventura con Bolaños por esa época. El 5 de mayo, dijo que Field lo encontró con Bolaños, y luego apuñaló a su prometida hasta la muerte.

«La apuñaló justo en frente de mí», dijo Teixeira, y agregó que temía por su vida. «Era yo o él».

Teixeira le dijo a la policía que no tuvo relaciones sexuales con Bolaños ese día, pero que sí en el pasado. Afirmó que Bolaños le dijo que Field abusaba de ella.

«No lo siento», dijo Teixeira en la grabación sobre matar a Field. «Un hombre celoso es lo peor… Lo que vi con mis ojos fue una locura».

No se han presentado pruebas para respaldar el testimonio del acusado, y hay evidencia de lo contrario que ha sido presentada en el juicio.

La pareja sufrió heridas por estar atados o esposados

Pappas le dijo a la corte durante su declaración de apertura que las manos de Field estaban atadas a su espalda y tanto él, como Bolaños, fue encontrado en un charco de sangre.

El jueves, el médico forense Richard Atkinson testificó que Bolaños había sufrido 24 heridas punzantes incisas y de fuerza aguda. La autopsia mostró que Bolaños también sufrió múltiples lesiones por fuerza contundente, incluidas lesiones significativas en la cara y la cabeza, según Atkinson. Field sufrió una única herida mortal en el cuello que le cortó la arteria carótida, dijo Atkinson.

La pareja también sufrió lesiones consistentes con estar atado o esposado, testificó.

Durante el interrogatorio, el médico forense dijo que no pudo determinar quién murió primero o el momento de la muerte. Dijo que no podía decir qué tipo de cuchillo se usaba.

MIRA: Un médico de Boston le envió a un amigo un mensaje desesperado de ayuda. Momentos después, él y su prometida, una doctora colombiana, estaban muertos

Las víctimas trataron de obtener ayuda

Antes de morir, amigos de la pareja y un despachador del 911 testificaron que los médicos intentaron alertar a las autoridades.

Una escalofriante llamada al 911 capturó la voz de Bolaños, según el testimonio de su madrina.

En la llamada, la voz de Bolaños se oye ahogada. Y cuando no pudo responder a varias preguntas repetidas, el operador dijo que estaba «liberando la llamada» y colgó, informó WCVB, afiliada de CNN.

Field también trató de pedir ayuda: llamó al 911 ocho veces, según testificó el sargento de policía de Boston Scott Mackie, de acuerdo con la afiliada de CNN WHDH. El registro de su teléfono mostró que las llamadas no duraron más de dos segundos, testificó Mackie.

El día de los asesinatos, un amigo también fue contactado por las víctimas.

Matthias Heidenreich declaró que había recibido una serie de mensajes de texto del teléfono de Field que le pedían que llamara al 9111 porque había un hombre armado en la casa del médico.

Bajo interrogatorio en los últimos días del juicio, el sargento de policía de Boston. Det. Michael Devane le dijo a Sack que no podía estar seguro de quién había enviado esos mensajes de texto en el momento del crimen porque Bolaños hizo una llamada al 911 desde el celular del médico.

Un mensaje escalofriante fue garabateado en la pared

Cuando la policía llegó al departamento, los agentes declararon que encontraron a Teixeira adentro y le dispararon, pensando que tenía un arma.

En las paredes del ático, las palabras «venganza» y «él mató a mi esposa», estaban escritas en letras grandes, dijo el sargento del Departamento de Policía de Boston Edward Meade, según la afiliada de CNN WHDH.

Meade dijo que los agentes encontraron fotos tachadas.

Teixeira fue arrestado en el pasillo del edificio, donde le dijo a la policía que había cuerpos dentro del penthouse, dijo Sean Wallace, agente del Departamento de Policía de Boston.

«Luego dijo: ‘Ustedes van a morir’. Luego dijo: «Mataron a mi esposa». Luego mencionó algo y escuché la palabra ‘francotirador’, le dijo el detective al jurado.

En su declaración a la policía, Teixeira dijo que les dijo a los agentes: «Mátenme ahora».

Dijo que «no tenía idea» sobre la escritura encontrada en una pared del apartamento.

Ray Sanchez de CNN contribuyó a este informe.