(CNN Español) – La Oficina de Derechos Humanos de la ONU publicó este viernes un informe sobre la crisis en Chile en el que describe múltiples violaciones de derechos humanos por parte Carabineros y sugiere reformas al Gobierno de Sebastian Piñera.
El informe fue realizado por un equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que visitó siete regiones en Chile para denuncias de violaciones a los derechos humanos.
MIRA: La muerte en Chile que se volvió un símbolo de las protestas
El equipo detalla ejemplos de uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros: tortura, malos tratos, violación y otras formas de violencia sexual.
El informe cita la cifra del Ministerio de Justicia de 4,903 personas heridas hasta el 10 de diciembre, incluidos 2,792 oficiales de Carabineros, además de 26 muertes que investiga el Ministerio Público.
Según el informe, “el número alarmantemente alto de personas con heridas oculares o faciales (aproximadamente 350) demuestra que hay razones fundadas para creer que “se usaron armas menos letales de manera inadecuada e indiscriminada”.
MIRA: Imágenes de la brutal agresión de los carabineros a manifestantes en Chile
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hace una serie de recomendaciones al Gobierno de Sebastián Piñera, entre ellas, “asegurar que las fuerzas de seguridad garanticen la rendición de cuentas con relación a las violaciones de derechos humanos y reconozcan estas violaciones”.