(CNN) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, presumió este martes de los avances “únicos” en armamento hipersónico que ha logrado su país, asegurando que otras naciones “están tratando de alcanzarnos”.
Putin hizo los comentarios en una reunión de la junta del Ministerio de Defensa de Rusia, y agregó que “ningún país posee armas hipersónicas, y mucho menos armas hipersónicas de alcance continental”, según se lee en una transcripción publicada por el Kremlin.
Como Rusia, Estados Unidos y China también están trabajando en proyectos hipersónicos. Beijing dijo a principios de este año que puso a prueba un avión hipersónico, mientras que la Fuerza Aérea de Estados Unidos le otorgó un contrato a Lockheed Martin para desarrollar un misil.
El año pasado, también para este época, Putin hizo declaraciones similares y dijo que el nuevo sistema de misiles hipersónicos entraría en funcionamiento en 2019, algo que aún no ha ocurrido.
El líder ruso ya ha mostrado públicamente una serie de armas avanzadas que, según dice, son capaces de derrotar las defensas de Estados Unidos y la OTAN, incluido un misil que puede lanzar una ojiva a una velocidad hipersónica.
Sin embargo, los analistas han expresado anteriormente cautela frente a los alardes de Rusia sobre sus capacidades militares pues suelen no estar respaldados. Además, el país también ha experimentado reveses significativos, incluido un accidente mortal este año en un campo de pruebas militares.
Si bien el Kremlin no ha confirmado detalles, se sospecha que el incidente involucró un misil de crucero de propulsión nuclear conocido como Burevestnik o Skyfall.
Este martes, un avanzado avión ruso Su-57 se estrelló durante un vuelo de prueba en la región de Khabarovsk, según informaron agencias de noticias estatales rusas.
La agencia estatal TASS citó a funcionarios de la industria militar que señalan que una investigación preliminar concluyó que el accidente fue causado por una falla técnica del sistema de control de la aeronave.
El piloto se expulsó de manera segura, informó TASS.
Brad Lendon de CNN contribuyó a este informe.