CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Presentan querella contra Piñera por supuestos delitos de lesa humanidad

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- Este martes, en Santiago de Chile, representantes de partidos políticos que conforman el bloque opositor Frente Amplio presentaron una querella criminal contra varias autoridades del país, entre quienes figura el presidente Sebastián Piñera. ¿Los motivos? Su supuesta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos que han tenido lugar en el país, luego del estallido social del 18 de octubre de 2019, que hasta ahora ha dejado 27 muertos de acuerdo con las cifras del Gobierno.

La excandidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, señaló que “no puede ser que, si estamos en una democracia, no haya garantías para las personas que quieran manifestarse en nuestro país, aquí hay un poder político
que tiene que hacerse responsable”.

Además de Piñera, entre los acusados figuran el actual ministro del Interior, Gonzalo Blumel, su antecesor, Andrés Chadwick, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, según resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de crímenes de lesa humanidad.

Desde el gobierno, solo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, respondió a estos hechos. Dijo que existe una "confusión jurídica", ya que "hay un cierto sector político que quisiera que aquí se constituyera una imagen de que se están violando los derechos humanos de esa forma, cometiendo crímenes de lesa humanidad, cuestión que simplemente no alcanza ni para una fantasía".

Anteriormente, algunos parlamentarios de la oposición intentaron elevar una acusación constitucional contra el presidente Piñera, pero esta no prosperó en el Congreso. Al respecto, Beatriz Sánchez señaló: si bien "seguimos los caminos institucionales en la Cámara de Diputados, a través de interpelaciones y de acusaciones constitucionales, parece que hay que seguir escalando, porque responsables no hay".

Por su parte, Piñera ya había rechazado anteriormente este tipo de acusaciones en su contra, aunque reconoció que en Chile sí hubo violaciones a los derechos humanos durante las protestas. Afirmó que todos los antecedentes relacionados serán puestos a disposición de la fiscalía, y que estos hechos “deben ser condenados siempre, por todos, en toda circunstancia y nunca se debe tolerar la impunidad”.