(CNN Español) – México comenzó este martes a devolver a migrantes de Honduras que pertenecen a la caravana que busca llegar a Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó por medio de un comunicado que dio inicio a los “retornos asistidos” de 110 personas originarias de Honduras, “que ingresaron de manera indocumentada al país en días pasados”.
La Cancillería de Honduras también confirmó que estos migrantes forman parte de la caravana. El comunicado que cita a la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, agregó que entre miércoles y viernes de esta semana las autoridades mexicanas además enviarán buses diarios con aproximadamente 500 hondureños que formaron parte de la caravana y fueron retenidos en la frontera de México con Guatemala “por no cumplir con los requisitos migratorios”, según Jerez.
El informe del INM especifica que a las 8:43 am local salió una aeronave de la Guardia Nacional (GN) desde el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, ubicado en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula con 110 personas hondureños así como Agentes Federales de Migración y elementos de la GN.
“El retorno aéreo, el primero de varios previstos, se llevó a cabo en estricto apego al respeto a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades del gobierno de Honduras y cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”, dice el comunicado.
“El Gobierno de México refrenda su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en apego a la Ley de Migración y su reglamento, y con pleno respeto a sus derechos humanos”, agrega la comunicación del gobierno de México.