CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

¿Qué está pasando en Iowa? Funcionarios locales plantean inquietudes sobre los informes de votación

Por Kate Sullivan, Kyung Lah, Kelly Mena, Jeff Zeleny

Washington (CNN) -- Los primeros resultados rumbo a las elecciones presidenciales de 2020 se retrasaron, con ningún distrito electoral de las asambleas partidarias de Iowa reportado, en medio de quejas sobre largos tiempos de espera para el envío de resultados y dudas crecientes sobre una nueva aplicación utilizada por el Partido Demócrata estatal.

Shawn Sebastian, un secretario del distrito electoral en el condado de Story, dijo a Wolf Blitzer de CNN: "He estado en espera durante más de una hora con el Partido Demócrata de Iowa. Creo que trataron de promocionar una aplicación para informar los resultados. A decir de todos, la aplicación simplemente no funciona, por lo que se nos ha recomendado llamar a la línea directa, y la línea directa no ha respondido".

La llamada de Sebastian fue atendida mientras hablaba al aire con Blitzer, pero momentos después dijo que le habían colgado.

Drew Kelley, vicepresidente del Comité Central Demócrata del Condado de Clinton, le dijo a CNN: "No puedo decirle nada sobre el por qué, solo que tuve una señal de ocupado durante unos 15 minutos, luego finalmente lo logré y estuve en espera otra hora. Finalmente, el operador en la línea fue de gran ayuda".

Los funcionarios del Partido Demócrata de Iowa se atrincheraron el lunes por la noche en su sala de guerra, dejando inicialmente las campañas en la oscuridad por la demora en la notificación de los resultados de las asambleas.

Un funcionario demócrata de Iowa dijo que los resultados todavía se están recolectando, y será durante la noche que se decidirá su los presidentes de los precintos siguen llamándolos. No se le ofreció un tiempo estimado a las campañas.

publicidad

"Literalmente no tienen resultados verificados", dijo un asesor principal de campaña. "No sabremos nada hasta el martes, por lo menos".

Funcionarios de dos campañas demócratas le dijeron a CNN que se les informó que la aplicación para tabular los resultados se había bloqueado. Dijeron que no se les había dado ninguna otra información.

Los representantes de campañas presidenciales no fueron invitados a la sala de guerra del partido estatal, lo cual es una práctica habitual. Pero a medida que avanzaba la noche sin mediar palabra, uno de ellos dijo: "Está claro que algo salió mal".

Un funcionario demócrata del estado que estaba en la sala de guerra dijo que el estado de ánimo era tranquilo y que los funcionarios se comprometieron a un buen conteo.

"Entre más datos, más tiempo", dijo el funcionario.

La directora de comunicaciones del Partido Demócrata de Iowa, Mandy McClure, dijo en un comunicado el lunes por la noche que no había problemas sobre la integridad de la votación a pesar de los retrasos.

"Encontramos inconsistencias en el informe de tres conjuntos de resultados", dijo.

"Además de los sistemas tecnológicos que se utilizan para tabular resultados, también estamos usando fotos de los resultados y un rastro de papel para validar que todos los resultados coincidan y garantizar que tengamos confianza y precisión en los números que informamos", se lee en el comunicado.

"Esto es simplemente un problema de reporte, la aplicación no se cayó y esto no es un hackeo ni una intrusión. Los datos subyacentes y el rastro de papel son sólidos y simplemente tomará tiempo para informar los resultados", dice el comunicado.

Según la expresidenta del Partido Demócrata de Iowa, Andy McGuire, presidenta de campaña en el estado de la senadora Amy Klobuchar, a los capitanes del precinto se les dio un número de seis dígitos que identificaban al capitán del distrito y les permitía informar los resultados.

"La aplicación parecía estar funcionando en nuestro distrito", dijo McGuire sobre su distrito del área de Des Moines. "Lo vi ponerlo. Parecía estar funcionando bien".

Y agregó: "Entre allí y la sede, algo está pasando".

Pero, dijo, "La buena noticia aquí es que todo esto es sólido y está respaldado por papel. Tuvimos que firmar nuestros resultados. Todo está en papel".

Los demócratas de Iowa planeaban dar a conocer más información de lo habitual sobre los resultados de las asambleas este año. Los tres conjuntos de números esperados son los delegados estatales ganados, la primera alineación y la segunda alineación.

Cada distrito envía delegados a las convenciones del condado, quienes luego envían delegados a la convención estatal. Los "equivalentes de delegados estatales" son el número estimado de delegados que los candidatos han ganado a la convención estatal en función de sus resultados en cada recinto.

Los problemas de votación no son nuevos en lo que respecta a los comités electorales de Iowa. En las últimas elecciones presidenciales, en 2016, el estado enfrentó una controversia en torno a la aparente confusión sobre el proceso de votación.

A diferencia de una primaria tradicional, en la que los votantes emiten su voto, los comités se llevan a cabo al aire libre: las personas se presentan en su recinto y se trasladan físicamente a las partes designadas de una sala para mostrar su preferencia por un determinado candidato. Los delegados se otorgan en función de aquellos que alcanzan un cierto umbral de apoyo al final de la noche.

En 2016, el Partido Demócrata del estado se vio obligado a revisar los comités luego de que las campañas de Hillary Clinton y Bernie Sanders señalaran problemas con el proceso, específicamente la forma en que se declara un ganador o cuando hay sorteos.

El ganador de las asambleas se decide por los delegados estatales equivalentes, vinculados a una fórmula matemática, no a los recuentos. Mientras, los sorteos o "juegos de azar" se usan en circunstancias excepcionales en los comités electorales para resolver empates o problemas creados por errores de redondeo. En estos sorteos a nivel de distrito, lo que está en juego es el único espacio restante en ese distrito para que una campaña envíe un delegado a la convención del condado de ese distrito. Los sorteos no se utilizan para decidir qué candidato gana un delegado de la convención estatal o un delegado de la convención nacional.

Los comités de 2020 procedieron bajo nuevas reglas y procedimientos, incluida la adición de 87 sitios de "comités de satélites", parte del esfuerzo del estado para que el proceso sea más accesible.

Adam Levy de CNN contribuyó a este informe.