(CNN Español) – El comisionado general de la Policía Nacional de Honduras, Leonel Luciano Sauceda Guifarro, fue arrestado este martes en su casa en Tegucigalpa acusado del delito de lavado de activos, le dijo a CNN el portavoz de la Agencias Técnica de Investigación Criminal, Jorge Galindo.
Según Galindo, al agente se le incautaron 33 bienes (bienes e inmuebles) y 13 cuentas bancarias, que según las investigaciones policiales en once años no habrían podido justificar una suma de dinero que asciende a casi 14 millones de lempiras, unos 568.000 dólares.
Junto a Sauceda también fue arrestada su esposa, Patricia Estrada Pacheco a quien se le incautaron diez cuentas bancarias con un monto de casi tres millones de lempiras, unos 120.000 dólares, que según la Policía, no pudo justificar su procedencia.
Según un comunicado del Ministerio Público de Honduras, Estrada Pacheco también está acusada del delito de lavado de activos.
César Bonilla, apoderado legal de Sauceda y su esposa dijo a medios que su cliente aportó todas las pruebas que fueron “útiles y pertinentes” para “desvirtuar este tipo de acusaciones”. El abogado, que acababa de llegar al lugar donde fue detenido Sauceda, dijo que primero debía revisar la acusación para luego ampliar más sobre el caso y adelantó que las pruebas que su cliente presentó “establecen que los fondos que él tuvo o que ha manejado han sido fondos de origen lícito”.
Hasta ahora ni el comisionado, Leonel Sauceda, ni su esposa se han pronunciado sobre su arresto.
Los dos detenidos fueron puestos a la orden de los tribunales de justicia este martes para que respondan a las acusaciones en su contra.
Leonel Sauceda actualmente se desempeñaba como el Director General de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad.