CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Organismos de derechos humanos condenan agresiones a periodistas independientes en Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, la violencia de civiles afines al gobierno de Nicaragua contra un grupo de periodistas mientras se realizaba una misa en la Catedral de Managua por la muerte del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal. La CIDH calificó este hecho como “un ataque a su memoria y a libertades de reunión, religiosa y de expresión. Hechos observados por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y el Mecanismo de Seguimiento a Nicaragua”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos comunicó este miércoles, también en su cuenta de Twitter, que “condena las agresiones físicas en contra de tres periodistas y un camarógrafo (tres hombres y una mujer), el robo de sus equipos y daños a varios vehículos, actos perpetrados ayer (este martes), en la Catedral de Managua, por elementos progubernamentales”. En ese sentido, la entidad “insta al gobierno de Nicaragua a cumplir con la obligación de garantizar el trabajo periodístico, fundamental en el marco del ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información”.

El gobierno de Daniel Ortega no ha brindado una reacción a estos llamados de organismos internacionales. CNN ha solicitado información al Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, sobre estos acontecimientos, pero no ha obtenido respuesta.

Dos de los cuatro periodistas agredidos por simpatizantes del partido de gobierno fueron dados de alta en la noche de este martes tras permanecer internados en un hospital privado, según informaron los medios de prensa donde trabajan.

Acompañado por otros periodistas, David Quintana, del portal informativo Boletín Ecológico, denunció este miércoles ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos que grupos por gobierno lo golpearon y le quitaron su celular.  Él no ha presentado denuncia ante la Policía porque manifiesta que no confía en la institución.

  • Estas fueron las palabras de Quintana:

A través de diferentes comunicados, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el Consejo Superior de la Empresa Privada y el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, lamentaron la agresión a periodistas y la sustracción de sus equipos de trabajo.