CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

El Gobierno investigará a todas las dependencias involucradas en el ingreso de Ronaldinho al país con papeles falsos

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) --  El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ordenó la investigación de todas las dependencias del Estado involucradas en el escándalo de los pasaportes falsos utilizados por Ronaldinho y su hermano Roberto para ingresar al país.

El ministro Anticorrupción, René Fernández, dijo en conferencia de prensa este lunes que el Ejecutivo busca colaborar con la justicia
para encontrar a los responsables del caso, por el cual están detenidos e imputados Ronaldinho y su hermano.

MIRA: Ronaldinho seguirá arrestado en Paraguay

Este caso le costó el cargo al director de Migraciones, Alexis Penayo, quien este jueves presentó su renuncia. Penayo explicó que el funcionario de Migraciones encargado en aquel momento le dijo que informó sobre el documento falso, "pero igual dejó entrar al futbolista al país, porque se vio superado por la fama de Ronaldinho y por la multitud que lo esperaba en el aeropuerto".

Un abogado brasileño se sumó este fin de semana al equipo que defiende al exfutbolista del Barcelona de España, acusado de ingresar al país el miércoles con documentos falsos. Se trata de Sérgio Queiroz, quien sostuvo en conferencia de prensa este domingo en Asunción, que “hay una serie de irregularidades en el proceso del jugador Ronaldo de Assis Moreira y su hermano”.

La justicia confirmó el sábado un pedido de prisión preventiva contra ambos, quienes ya estaban detenidos por orden fiscal.

La jueza Clara Ruiz Díaz dijo que hay “peligro de fuga”, al argumentar su fallo este sábado. Queiroz sostuvo que la estrategia será “anular la orden de detención” y que su cliente es “víctima de un esquema de corrupción que supuestamente opera en el país”.

publicidad

El representante legal dijo además que considera “abusiva y arbitraria la detención y humillante la forma en que expusieron a su defendido al hacerle entrar esposado al juzgado”.

El cónsul brasileño en Asunción estuvo presente el viernes en la audiencia del Poder Judicial, pero se retiró sin hablar con la prensa.

Hasta el momento no hay un comunicado oficial de la Cancillería de Brasil sobre el caso.

El exastro del fútbol internacional y su hermano Roberto están juntos en una celda, en un pabellón con otros 35 procesados, incluyendo a un exsenador, según informó la Policía al canal Telefuturo.

Este domingo fue día de visitas en la prisión “Agrupación especializada”, donde está recluido el exfutbolista.

Según algunos guardias, numerosas personas formaron fila para saludarlo. ”Me puse colorado, estaba emocionado... yo solamente le pedí que me firme las tres pelotas”, dijo uno de los niños que logró ver al exastro del fútbol.

Otra que ingresó a verlo es Raquel Talavera, una abogada que le ofreció asistencia y contó que vio a Ronaldinho conversando con un afamado exfutbolista paraguayo.

“Estaba acompañado por el Colorado Gamarra y otras personas... Estaba en el pasillo firmando autógrafos y pelotas”, dijo Talavera a los medios frente al lugar de reclusión.

Por la investigación hay tres personas imputadas y una con orden de detención.

Uno de los imputados es el empresario Wilmondes Sousa Lira, quien según la defensa de Ronaldinho, contrató a su cliente para varios eventos remunerados y de caridad. Según el abogado Adolfo Marín, Souza Lira, quien hasta ahora no ha hablado con la prensa, le entregó los documentos paraguayos a Ronaldinho y a su hermano hace unos días en Brasil como una suerte de "obsequio".

La defensa de Sousa Lira, por su parte, responsabiliza a una empresaria paraguaya que supuestamente estaba a cargo de los eventos.

El abogado de Sousa Lira, Alfredo Kronawetter, dijo a los medios que aguardaban en el poder judicial, que su cliente declaró que la persona que gestionó los documentos que resultaron ser falsos, es la empresaria paraguaya Dalia López, quien invitó a Ronaldinho a Paraguay. Según Kronawetter, su defendido incluso ingresó al país seis días antes de que Ronaldinho con la cédula falsa que Dalia López supuestamente le entregó semanas antes.

La Fiscalía, con base en este testimonio, ordenó este domingo la detención de Dalia López, quien según su defensa, se presentará a declarar este lunes o martes. Los abogados de Dalia López sostienen que ella le presentó un gestor a la esposa de Sousa Lira para hacer todos los trámites. Pero según esta versión, la empresaria paraguaya no estaba al tanto de que los documentos eran falsos.