(CNN Español) – El mapa de seguimiento en tiempo real del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins sigue los casos de coronavirus en todo el mundo y también rastrea el número de muertes y de recuperados en total y por ciudad.
Según los datos de la JHU, hasta este martes hay más de 119.000 casos de coronavirus en el mundo, principalmente en China continental, con más de 80.000; Italia, con más de 10.000; Corea del Sur, con más de 7.500; Irán, con más de 7.000; y Francia, España y Alemania, con más de 1.500, cada uno.
Se han registrado más de 4.000 muertes por coronavirus, la gran mayoría en China continental.
En tanto, más de 65.000 personas se han recuperado tras haberse contagiado del coronavirus, según los datos de la JHU.
La herramienta recopila datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) y el sitio web chino DXY, que agrega datos de la Comisión Nacional de Salud de China y el CCDC. Los resultados ofrecen un panorama mundial de los casos de coronavirus en tiempo real.
Lauren Gardner, directora del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas y profesora de ingeniería civil en Johns Hopkins, dijo a principios de febrero que el mapa no es solo un recurso para el público: los funcionarios de salud pueden descargar los datos, que servirá para la investigación sobre el coronavirus en el futuro.
LEE: Minuto a minuto: Más de 114.000 casos de coronavirus en el mundo, 64.000 recuperados y 4.000 muertes
“Creamos este panel de control porque creemos que es importante que el público comprenda la situación del brote a medida que se desarrolla con fuentes de datos transparentes”, dijo. “Para la comunidad investigadora, estos datos serán más valiosos a medida que continuemos recopilándolos con el tiempo”.
Los CDC también actualizan regularmente su mapa de casos confirmados de coronavirus, aunque muestra casos por país en lugar de por región o ciudad.