CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Respondemos las preguntas más comunes sobre el coronavirus

Por Holly Yan, Marnie Hunter

(CNN) — El número de casos de coronavirus en todo el mundo se ha disparado más de 113.000, con más de 4.000 muertes.

Incluso un hombre que supervisa los principales aeropuertos y terminales de autobuses de la ciudad de Nueva York ha dado positivo, lo que hace que muchos se pregunten qué tan rampante se volverá el virus.

Los lectores de CNN han estado haciendo preguntas agudas sobre el coronavirus todos los días. Aquí daremos las respuestas.

MIRA: Famosos italianos piden quedarse en casa ante la pandemia del coronavirus

P. Si viajo en avión, ¿cómo me mantengo seguro?

No es el aire de la cabina el que debe preocuparte; es mantener tus manos limpias.

Siempre sé consciente de dónde han estado tus manos, dijo el especialista en medicina de viajes Dr. Richard Dawood.

Los pasamanos del aeropuerto, las manijas de las puertas y las palancas de los lavabos de los aviones están muy sucios.

“Está bien tocar estas cosas siempre y cuando te laves o desinfectes las manos antes de contaminarte la cara, tocar o manipular alimentos”, dijo Dawood.

China asegura haber contenido el coronavirus 0:30

“Los desinfectantes para manos son geniales. También lo son las toallitas antisépticas para manos, que también puedes usar para limpiar los reposabrazos, los controles remotos en tu asiento y la mesa de la bandeja”.

P. Dado que la cabina de un avión sigue circulando aire, ¿me enfermaré si otro pasajero está enfermo?

La mayoría de los virus no se propagan fácilmente en los aviones debido a cómo circula y se filtra el aire, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los jets comerciales modernos recirculan 10-50% del aire en la cabina, mezclado con aire exterior.

“El aire recirculado pasa a través de una serie de filtros de 20 a 30 veces por hora”, dicen los CDC.

“Además, el aire generalmente circula en áreas definidas dentro de la aeronave, lo que limita el radio de distribución de los agentes patógenos propagados por aerosoles de partículas pequeñas. Como resultado, el ambiente del aire de la cabina no es propicio para la propagación de la mayoría de las enfermedades infecciosas”.

Aún así, trata de evitar el contacto con cualquier persona que estornude o tosa. Y si te sientes enfermo, cubre toda tu boca y nariz con el interior del codo cuando tosas o estornudes.

MIRA: Aerolíneas reducen rutas y vuelos por coronavirus

P. ¿Qué significa exactamente “adultos mayores”? ¿Cuál es el umbral de edad?

Los CDC dicen que los “adultos mayores” y las personas con afecciones médicas crónicas graves “tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente por esta enfermedad”.

Cualquier persona mayor de 60 años y aquellos con problemas de salud subyacentes deben tratar de evitar lugares con grandes multitudes, como cines, centros comerciales concurridos e incluso servicios religiosos, dicen expertos en enfermedades infecciosas.

“Esto debería ser lo más importante para las personas mayores de 60 años y para aquellos con problemas de salud subyacentes”, dijo el Dr. William Schaffner, profesor de la Universidad de Vanderbilt y asesor de los CDC.

“Lo más importante que puedes hacer para evitar el virus es reducir tu contacto cara a cara con las personas”.

Pero, ¿por qué la edad de 60 años se usa a menudo como un umbral para aquellos que necesitan ser más cautelosos?

“Ahora sabemos más sobre quién está en riesgo”, dijo el cirujano general estadounidense Jerome Adams.

“(La) edad promedio de muerte de las personas por coronavirus es 80. La edad promedio de las personas que necesitan atención médica es 60 años”.

EE.UU. desconoce a cuántos ha examinado por coronavirus 0:35

P. ¿Debo evitar a los chinos, coreanos o italianos?

No. No todas las personas en un determinado grupo demográfico están en riesgo de contraer coronavirus.

Y los estigmas sociales a menudo causan más daño que bien, ya sea que estén dirigidos a una nacionalidad o una profesión, como los trabajadores de la salud.

“El estigma afecta la salud emocional o mental de los grupos estigmatizados y las comunidades en las que viven”, dicen los CDC.

“Detener el estigma es importante para hacer que las comunidades y los miembros de la comunidad sean resilientes”.

Ya hemos visto consecuencias perjudiciales de los estigmas de coronavirus. Las empresas chinoestadounidenses han sido devastadas financieramente, y los trabajadores de restaurantes han sido despedidos.

P. ¿Se puede contraer coronavirus a través de los alimentos?

“Por lo general, se cree que los coronavirus se transmiten de persona a persona a través de las gotas respiratorias. Actualmente no hay evidencia que respalde la transmisión del COVID-19 asociado con los alimentos”, dicen los CDC.

“En general, debido a la escasa capacidad de supervivencia de estos coronavirus en las superficies, es probable que exista un riesgo muy bajo de propagación de los productos alimenticios o envases que se envían durante un período de días o semanas a temperatura ambiente, refrigerada o congelada”.

P. Tengo planes de ir a un crucero. ¿Debo volver a reservar o cancelar?

“Los ciudadanos estadounidenses, particularmente los viajeros con afecciones médicas subyacentes, no deben viajar en cruceros”, dice el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Varios cruceros se han relacionado con el coronavirus, incluido el Diamond Princess, donde se infectaron más de 700 personas. Al menos siete de esos pacientes han muerto.

Desde que comenzó el brote de coronavirus, algunas líneas de cruceros han implementado políticas de reserva o cancelación más flexibles.

P. Si tengo un sistema inmunitario debilitado, ¿debo cancelar mis planes de viaje?

Las personas que están inmunocomprometidas “tienen un mayor riesgo de esta enfermedad, así como de otras enfermedades como la gripe. Evitar el contacto con personas enfermas es crucial”, dijo el Distrito de Salud Snohomish del estado de Washington.

El condado de Snohomish es donde se notificó el primer caso estadounidense de nuevo coronavirus en enero. Desde entonces, más de 700 personas en EE. UU. han sido infectadas y al menos 26 han muerto, principalmente en el estado de Washington.

Incluso antes del brote de coronavirus, las personas con sistemas inmunes debilitados a menudo sufrían complicaciones más graves cuando se enfermaban mientras viajaban.

“Si bien las tasas de infección pueden no diferir significativamente entre viajeros sanos e inmunocomprometidos, estos últimos tienen un mayor riesgo de enfermedad grave”, según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.