CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

En Estados Unidos millones de personas amanecen con restricciones masivas para contener el coronavirus

Por Madeline Holcombe

(CNN) – El final de un fin de semana aislado en casa, lejos de vecinos, amigos y comunidades de culto, no traerá alivio a los estadounidenses el lunes, ya que enfrentan una serie de nuevas restricciones diseñadas para frenar la propagación del coronavirus.

Más de 30 millones de estudiantes están fuera de las aulas. Se prohíbe a un número creciente de restaurantes tener clientes en sus establecimientos. Los lugares de entretenimiento son cada vez más difíciles de encontrar. E incluso algunas playas públicas están cerrando en Florida.

A medida que los casos de coronavirus en Estados Unidos aumentan, también se deben hacer esfuerzos para prevenir una futura propagación.

El distanciamiento social, una medida preventiva alentada por los funcionarios de salud y del gobierno, está alterando la forma en que las personas en Estados Unidos comen, trabajan, estudian y socializan.

Los estudiantes en al menos 31 estados, así como en Los Ángeles y Nueva York, no irán a clases. Los distritos escolares y las universidades han comenzado a hacer la transición a métodos de enseñanza en línea hasta que el trabajo pueda reanudarse en las aulas.

publicidad

Estados como Illinois, Ohio y Massachusetts han impuesto restricciones a las operaciones de bares y restaurantes para disuadir a las personas de reunirse muy cerca unas de otras.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, está ordenando que todos los bares y restaurantes cierren al público desde el lunes por la noche hasta el 30 de marzo, dijo en una conferencia de prensa el domingo. Los funcionarios de Illinois están trabajando con los propietarios de los restaurantes y los servicios de entrega de alimentos para coordinar de modo que los restaurantes puedan mantener las cocinas abiertas para la entrega de alimentos, dijo Pritzker.

Del mismo modo, el estado de Washington cerrará bares, restaurantes e instalaciones recreativas en un esfuerzo por mitigar el virus, dijo el gobernador Jay Inslee en un comunicado. También dijo que el lunes firmará la orden de cierre y emitirá una prohibición de reuniones de más de 50 personas.

Massachusetts, que previamente había prohibido reuniones de 250 personas o más, redujo ese número a no más de 25 el domingo.

Un teatro en Nueva York cierra sus puertas por las medidas anunciadas por el gobernador Cuomo para combatir la propagación del coronavirus.

Desde la NBA hasta tiendas de Disney cierran sus puertas

En una guía emitida el domingo por la noche, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aconsejaron al público que cancele o posponga las reuniones de 50 personas o más en todo el país durante las próximas ocho semanas.

El consejo sigue a las cancelaciones crecientes de entretenimiento, deportes y eventos sociales.

La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés), la Asociación Nacional de Hockey (NHA, por sus siglas en inglés) y la Liga de Fútbol (MLS, por sus siglas en inglés) han tenido cancelaciones en su temporada y los teatros de Broadway han suspendido las actuaciones en la ciudad de Nueva York.

Además de los parques, todas las tiendas y propiedades de Disney en Downtown Disney en California y Disney Springs en Florida estarán cerradas a partir del 17 de marzo, anunciaron el lunes los parques, experiencias y productos de Disney en un comunicado publicado en Twitter.

¿Qué significa para la economía?

A medida que aumentan las medidas para mantener a las personas en sus hogares, la Reserva Federal anunció el domingo que las tasas de interés se reducirían a casi cero para "apoyar el flujo de crédito".

"Sin embargo, estas medidas, que son esenciales para contener el brote(...) afectarán la economía en el corto plazo", dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El virus ha tenido un impacto en la economía a pesar de la buena participación en la fuerza laboral y el aumento de los salarios para trabajos con salarios más bajos, dijo Powell.

¿América Latina será afectada por la caída de los mercados? 1:06

A pesar de la importante reducción de las tasas, un inversor que ayuda a administrar unos US$150.000 millones en activos en una empresa de alto perfil dijo que la Reserva Federal no puede solucionar la tensión que proviene de las personas que no abandonan sus hogares.

Mientras se insta al público a no frecuentar otros negocios, los funcionarios aseguraron a los estadounidenses que no hay necesidad de acumular suministros de las cadenas de supermercados.

"Las cadenas de suministro en Estados Unidos son fuertes y no es necesario que el público estadounidense acapare los artículos esenciales", según una lectura de una conferencia telefónica que el presidente Donald Trump realizó con ejecutivos de cadenas de suministro y tiendas de comestibles en todo el país, proporcionada por el secretario de Prensa adjunto de la Casa Blanca, Judd Deere.

"Todos los ejecutivos están trabajando de la mano con el Gobierno Federal, así como con los líderes estatales y locales, para garantizar que los alimentos y los productos esenciales estén constantemente disponibles", dijo Deere.

Dos cruceros varados por Covid-19 3:21

Abrumadoras evaluaciones a medida que entran en vigencia las restricciones de viaje

Este fin de semana, los viajeros esperaron durante horas en los aeropuertos internacionales de Nueva York, Texas y Chicago para someterse a exámenes de salud a su llegada a Estados Unidos.

Previamente, la administración del presidente Donald Trump había restringido los viajes desde 26 países europeos en la zona de libre circulación del Área Schengen. Luego, el sábado, el vicepresidente Mike Pence agregó el Reino Unido e Irlanda a la lista a partir del lunes por la noche.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aclaró que la prohibición no se aplica a los ciudadanos estadounidenses, por lo que a los viajeros estadounidenses se les permitirá regresar, siempre que "hayan sido sometidos a las pruebas de detección apropiadas" de antemano.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo el domingo que los 13 aeropuertos que reciben pasajeros del área Schengen de Europa ahora tienen un tiempo de espera de 30 minutos, pero reconoció que las líneas durante el fin de semana fueron "inaceptables" y eso, particularmente el aeropuerto de O'Hare de Chicago, no hizo los ajustes necesarios para la afluencia.

El comisionado interino de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas, Mark Morgan, anunció el domingo que todos los aeropuertos tendrían un aumento de personal para ayudar a procesar a los viajeros.

Las aerolíneas han respondido al virus con medidas que incluyen suspender el servicio a algunos destinos y reducir la capacidad de vuelo.

Delta Air Lines anunció en un memorando dirigido a sus empleados y obtenido por CNN, que debido al coronavirus se enfrenta a peores condiciones y está haciendo recortes más profundos que después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"La velocidad de la caída de la demanda es diferente a todo lo que hemos visto, y hemos visto mucho en nuestro negocio", dijo el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, en el memo.

Dakin Andone de CNN, Christina Maxouris, Melissa Alonso, Gregory Clary, Richard Davis, Nicole Chavez, Hollie Silverman y Holly Yan contribuyeron a este informe.