CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las respuestas a tus preguntas del coronavirus: hechos, mitos e información

Por Holly Yan, Scottie Andrew

(CNN) -- Los lectores de CNN de todo el mundo han hecho más de 50.000 preguntas sobre el coronavirus. Aquí las respuestas a algunas las preguntas más populares. Iremos sumando preguntas cada día.

MENÚ:

Familia | Trabajo y vida diaria | Viajes | Transmisión | Tratamiento y prevención | Mitos y desinformación |

publicidad

Familia

¿Qué significa exactamente "adultos mayores"? ¿Cuál es el umbral de edad?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que "los adultos mayores" y las personas con afecciones médicas crónicas graves "tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente por esta enfermedad".

La vida de los adultos mayores después del coronavirus 2:08

Cualquier persona mayor de 60 años y aquellos con problemas de salud subyacentes deben tratar de evitar lugares con grandes multitudes, como cines, centros comerciales concurridos e incluso servicios religiosos, dicen expertos en enfermedades infecciosas.

"Esto debería ser lo más importante para las personas mayores de 60 años y para aquellos con problemas de salud subyacentes", dijo el Dr. William Schaffner, profesor de la Universidad de Vanderbilt y asesor de los CDC.

Pero, ¿por qué la edad de 60 años se usa a menudo como un umbral para aquellos que necesitan ser más cautelosos?

"(La) edad promedio de muerte de las personas por coronavirus es de 80 años. La edad promedio de las personas que necesitan atención médica es de 60 años", dijo el cirujano general estadounidense Jerome Adams.

¿Cómo cuido de manera segura a alguien que está enfermo?

Con la escasez de pruebas de coronavirus en Estados Unidos, puede ser difícil saber si tu ser querido tiene coronavirus u otra enfermedad. Por lo tanto, es fundamental ir a lo seguro y no contagiarse y, a su vez, a los demás. Los CDC sugieren:

- Darle a la persona enferma su propia habitación para quedarse, si es posible. Mantener la puerta cerrada.
- Tener solo una persona como el cuidador.
- Pedirle a la persona enferma que use una máscara facial, si puede. Si la máscara causa dificultades para respirar, entonces el cuidador debe usar una máscara en su lugar.

Las autoridades dicen que aquellos que están sanos no deben usar máscaras en público; de hecho, eso puede causar más daño que bien.

"Las máscaras faciales pueden ser escasas y deben guardarse para los cuidadores", dicen los CDC.

¿Pueden los niños contraer el coronavirus?

Si bien la mayoría de los casos confirmados del virus se produjeron en adultos, los niños también se infectaron.

Cualquier persona de cualquier edad puede contraer el nuevo coronavirus, aunque las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes parecen ser más vulnerables a las infecciones graves.

¿Serían inmunes los niños menores de 10 años al coronavirus? 5:09

¿Es el coronavirus especialmente dañino para las mujeres embarazadas?

En resumen: todavía no hay suficientes datos, considerando que este coronavirus acaba de surgir en humanos hace unos meses.

Maternidad y coronavirus: esto es lo que debes saber 1:47

La vulnerabilidad de los "adultos mayores" ha sido bien documentada, pero los investigadores "no tienen información de informes científicos publicados sobre la susceptibilidad de las mujeres embarazadas" a este coronavirus, dicen los CDC.

Según los CDC, se informaron "resultados adversos para bebés", como nacimientos prematuros, entre bebés nacidos de madres que dieron positivo para coronavirus durante el embarazo. Pero no está claro si estos resultados estaban relacionados con la infección materna, por lo que se desconoce el riesgo.

Volver al menú

Trabajo y vida diaria

¿Debo ir a trabajar?

Si puedes, debes quedarte en casa del trabajo cuando estés enfermo, ya sea que tengas coronavirus o no.

Muchas compañías son cada vez más flexibles con políticas de trabajo desde casa. Si tu empresa permite que los empleados trabajen desde su casa, considéralo. Algunas empresas han obligado a trabajar desde casa.

Twitter y Google mandan a sus trabajadores a casa 0:24

Si debes ir a trabajar, mantén una distancia de 2 metros de tus colegas, lávate las manos con frecuencia y practica una buena etiqueta respiratoria al toser o estornudar en el codo.

Evita los apretones de manos, cambia las reuniones en persona a teleconferencias y desinfecta tu espacio de trabajo con productos aprobados por la EPA al comienzo de tu turno.

Las tiendas no tienen aerosoles desinfectantes ni desinfectantes para manos. ¿Puedo hacer el mío?

Sí, puedes hacer tu propio desinfectante si estás tratando de matar el coronavirus en una superficie no porosa.

"El blanqueador doméstico no vencido será efectivo contra los coronavirus cuando se diluya adecuadamente", dijeron los CDC.

La receta de los CDC requiere diluir 5 cucharadas (o ⅓ de taza) de cloro por galón de agua, o 4 cucharaditas de cloro por litro de agua.

También puedes hacer tu propio desinfectante para manos. El Centro Médico de Nebraska, famoso por su unidad de biocontención y tratamiento de pacientes con ébola, ofrece esta receta:

Lo que necesitarás:

2/3 taza de alcohol isopropílico al 91% (alcohol isopropílico)
1/3 taza de gel de aloe vera
Tazón para mezclar
Cuchara o algo para batir
Recipiente pequeño, como un 3 oz. botella de viaje
Opcional: aceite esencial para darle a tu desinfectante de manos una fragancia

Instrucciones:

En un tazón, mezcla el alcohol isopropílico y el gel de aloe vera hasta que estén bien mezclados.
Agrega 8-10 gotas de aceite esencial perfumado (opcional, ¡pero agradable!). Revuelve.
Vierte el desinfectante casero para manos en un recipiente vacío y sella.
Escribe "desinfectante para manos" en un trozo de cinta adhesiva y adhiérelo a la botella.

¿Debo comenzar a abastecerme de alimentos y suministros adicionales?

Sí, porque un familiar puede tener que poner en cuarentena de repente. Simplemente no compres el inventario completo de una tienda, otras personas también están buscando abastecerse.

Venezolanos que estarán en cuarentena compran alimentos 0:39

La Escuela de Medicina de Harvard recomienda mantener un suministro de alimentos no perecederos de dos semanas a 30 días en el hogar. Y si no los usas ahora, pueden ser útiles para cortes de energía o clima extremo.

También es una buena idea mantener al menos un suministro de 30 días de medicamentos recetados que puedas necesitar, aunque puede ser difícil obtenerlos rápido. Considera ordenar medicamentos por correo.

Volver al menú

Viajes

Si viajo en avión, ¿cómo me mantengo seguro?

No es el aire de la cabina del que debe preocuparte. Mantén tus manos limpias.

Siempre debes ser consciente de dónde han estado sus manos, dijo el especialista en medicina de viajes Dr. Richard Dawood.

Los pasamanos del aeropuerto, las manijas de las puertas y las palancas de los lavabos de los aviones están muy sucios.

"Está bien tocar estas cosas siempre y cuando te laves o desinfectes las manos antes de contaminarte la cara, tocar o manipular alimentos", dijo Dawood.

“Los desinfectantes para manos son geniales. También lo son las toallitas antisépticas para las manos, que también puedes usar para limpiar los reposabrazos, los controles remotos en tu asiento y la mesa de la bandeja ”.

Limpieza exhaustiva en los aviones por el coronavirus 1:46

Si las personas pueden transmitir el virus sin mostrar ningún síntoma, ¿cómo puedo saber quién está infectado y quién no?

No puedes, dijo el Dr. James Phillips, jefe de medicina de desastres y operaciones del Hospital de la Universidad George Washington.

"Estamos tan atrasados ​​en las pruebas, que solo hay una forma en que podemos estar seguros de no transmitir el virus y asegurarnos de no contraerlo nosotros mismos", dijo Phillips.

“Necesitamos comenzar a tratar a cada persona como si lo tuviera. Y todos deben tratarnos como si lo tuviéramos y distanciarnos socialmente de esa manera. Porque hasta que tengamos pruebas, no sabemos quién tiene esto. Y no estamos seguros de cuándo comienzan a difundirlo".

Por eso es tan importante evitar las multitudes, mantenerse al menos a 2 metros de distancia de los demás, lavarse o desinfectarse las manos y dejar de tocarse la cara.

¿Cómo me mantengo saludable mientras uso Uber o Lyft?

Ambas compañías de viajes compartidos dijeron que están tratando activamente de proteger a los clientes y conductores del coronavirus.

Uber pagará a conductores que se infecten de coronavirus 0:28

Uber dijo que está tratando de darles a los conductores desinfectantes para ayudar a mantener sus autos limpios, y que la compañía "puede suspender temporalmente las cuentas de los conductores que se han contraído o han estado expuestos a covid-19".

Lyft anunció una política similar: "Si se nos notifica que un piloto o conductor tiene un resultado positivo para covid-19, se suspenderá temporalmente su uso de Lyft hasta que se autorice médicamente".

Tanto Lyft como Uber también dijeron que protegerán a los conductores financieramente si se les pide que se aíslen.

"Cualquier conductor o repartidor que sea diagnosticado con covid-19 o que una autoridad de salud pública le pida que se aísle individualmente recibirá asistencia financiera por hasta 14 días mientras su cuenta esté en espera", dijo Uber.

"Ya hemos ayudado a los conductores en algunas áreas afectadas, y estamos trabajando para implementarlo rápidamente en todo el mundo".

Volver al menú

Transmisión

¿Es el coronavirus más contagioso que la gripe?

Sí, "esto es más contagioso que la gripe", dijo el Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico jefe de CNN.

La investigación indica que una persona con gripe infecta a unas 1,28 personas más, en promedio.

Pero con el nuevo coronavirus, dijo Gupta, "es probable que contagies entre dos y tres".

Las diferencias entre gripe, alergias y el coronavirus 1:51

¿Es seguro ir al dentista?

A menos que tengas una emergencia, la Asociación Dental Estadounidense (ADA) sugiere reprogramar citas inminentes.

La ADA ha instado a los dentistas de todo el país a posponer los procedimientos electivos hasta al menos el 6 de abril.

"Concentrarnos en la atención dental de emergencia nos permitirá atender a nuestros pacientes de emergencia y aliviar la carga que las emergencias dentales colocarían en los departamentos de emergencia de los hospitales", dijo ADA en un comunicado del 16 de marzo.

Volver al menú

Tratamiento y prevención

¿Hay una cura?

Actualmente no hay cura para el nuevo coronavirus. Y mientras la investigación está en marcha, podría pasar más de un año antes de que una vacuna esté disponible.

Vacuna contra el coronavirus, ¿funcionará? 1:11

¿Necesito usar una máscara para prevenir el coronavirus?

Si estás sano, no. Si tienes coronavirus o si eres un familiar o un trabajador de la salud que cuida a un paciente con coronavirus, puede hacerlo.

Los expertos en enfermedades infecciosas están pidiendo al público sano que deje de comprar máscaras faciales quirúrgicas, que no son efectivas contra la transmisión del coronavirus, y respiradores N95, que solo deben usar los profesionales médicos.

La preocupación es que si los estadounidenses han comprado todas las máscaras y respiradores, no habrá suficiente para los trabajadores de salud encargados de tratar a pacientes con coronavirus.

Entonces, si necesitas una máscara porque es un paciente con coronavirus o vives con un paciente con coronavirus, está bien. Pero si estás sano, no la compres.

Congresista en EEU.UU. ignora recomendación sobre coronavirus 1:00

Volver al menú

Mitos y desinformación

¿Puede el coronavirus atravesar la piel y entrar al cuerpo?

"Es posible que una persona pueda contraer covid-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos, pero no se cree que esta sea la forma principal en que el virus se propaga”, dicen los CDC.

La mayoría de las veces, las personas contraen coronavirus a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda.

"Estas gotas pueden caer en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente ser inhaladas a los pulmones", dice el CDC.

He oído que los negros no pueden contraer coronavirus... ¿es cierto?

Cualquiera puede contraer coronavirus.

Según los CDC, cualquier persona que entre en contacto cercano con una persona infectada está en riesgo de contraer el virus.

Así lo dice de la Dra. Jennifer Caudle, una médica afroamericana de medicina familiar y experta en salud en el aire que también ha estado desacreditando los mitos del coronavirus. Caudle dijo que le preocupa que algunas personas no tomen las precauciones adecuadas para protegerse contra el virus porque pueden haber escuchado este mito.

"Las personas negras pueden contraer coronavirus, al igual que otras personas", dijo a CNN.

Solo basta mirar África, donde la pandemia está ganando terreno. Hasta ahora, el virus no se ha propagado en África tan rápido como en otros continentes. Pero los números están aumentando rápidamente.

¿Moriré si obtengo el coronavirus?

Las autoridades estiman que la tasa de mortalidad del virus es de alrededor del 3-4% a nivel mundial, en función de la información que tienen, aunque esperan que ese número disminuya.

Lo que necesitas saber del coronavirus: 5 respuestas 0:59

La enfermedad puede ser fatal, pero esos casos son más raros.

Para aquellos con un sistema inmunitario debilitado, los ancianos y los muy jóvenes, existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio mucho más grave como la neumonía o la bronquitis.

LEE: Los 7 mitos sobre el coronavirus que no debes creer… ni difundir

¿Puede el calor matar el coronavirus?

Los secadores de manos no pueden matar el virus, según la OMS. La organización también dice que las lámparas UV no deben usarse para esterilizar las manos u otras áreas del cuerpo porque la radiación puede irritar la piel.

Beber agua caliente o tomar baños calientes tampoco matará el virus.

El presidente Donald Trump sugirió anteriormente que el calor mata al virus y que debido a esto, el brote actual se habrá disipado en la primavera.

Pero los expertos en salud pública dicen que no hay forma de saber esto.

LEE: ¿Ayudará el clima más cálido a combatir el coronavirus?

Volver al menú

Con información de Harmeet Kaur, Jeanne Sahadi y Kathryn Vasel de CNN

Acerca de los autores

Holly Yan

holly yan

Scottie Andrew