CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿Qué son los hantavirus?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los hantavirus son una familia de virus diseminados principalmente por roedores que pueden causar diversas enfermedades en personas de todo el mundo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Los hantavirus en las Américas se conocen como hantavirus del "Nuevo Mundo" y pueden causar el síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, por sus siglas en inglés).

Otros hantavirus, conocidos como hantavirus del "Viejo Mundo", se encuentran principalmente en Europa y Asia y pueden causar fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS), según el sitio web de los CDC.

Cada serotipo de hantavirus tiene una especie de huésped roedor específico y se transmite a las personas a través del virus en la orina, las heces y la saliva, y con menos frecuencia por una mordedura de un huésped infectado.

De acuerdo con los CDC, el hantavirus más importante en Estados Unidos que puede causar HPS es el virus "Sin Nombre", transmitido por el ratón venado.

LEE: Síntomas del coronavirus: esta es la lista completa para saber cuándo pedir ayuda

publicidad

¿Cuáles son los síntomas de HPS?

Si las personas contraen HPS, se sentirán enfermas de 1 a 5 semanas después de estar cerca de ratones o ratas que portaron un hantavirus, explican los CDC.

Al principio, las personas con HPS tienen fiebre, dolores musculares severos y fatiga. Después de unos días los síntomas incluyen dificultades para respirar. A veces las personas pueden tener dolores de cabeza, mareos, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago.

Por lo general, no hay goteo nasal, dolor de garganta o sarpullido.

MIRA: El hantavirus y la paranoia afectaron a este pequeño pueblo en Argentina

¿Cómo se puede prevenir?

El hantavirus se puede prevenir manteniendo ratas y ratones fuera de la casa y desinfectando con una mezcla de cloro y agua la orina y heces de roedores.