CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Primer detenido de ICE que da positivo por coronavirus

Por Priscilla Alvarez, Catherine E. Shoichet

(CNN) -- Un ciudadano mexicano de 31 años es el primer detenido bajo custodia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en dar positivo por el nuevo coronavirus, anunció la agencia el martes.

El detenido, que se encuentra recluido en la cárcel del Condado de Bergen en Hackensack, Nueva Jersey, ha sido puesto en cuarentena y está recibiendo atención, dijo ICE, y agregó que la agencia "está suspendiendo la admisión en el centro hasta que haya más información disponible".

"De acuerdo con las pautas de los CDC, aquellos que han estado en contacto con el individuo han sido agrupados y están siendo monitoreados por síntomas", dijo ICE.

La declaración de ICE del martes no especificó cuánto tiempo estuvo el detenido bajo custodia ni proporcionó detalles sobre cómo contrajo el coronavirus. Un agente de correccionales que trabajaba en la instalación dio positivo por el virus la semana pasada. En ese momento, la oficina del sheriff dijo en un comunicado que ningún detenido de ICE había sido expuesto.

El año pasado, CNN informó sobre un brote de paperas en el centro de 1.150 camas, que alberga a detenidos locales y federales.

Los llamados para liberar a los detenidos aumentan

La confirmación de que un detenido de ICE en Nueva Jersey contrajo el nuevo coronavirus se produce días después de que el presidente del tribunal de justicia del estado dijera que había ordenado la liberación de cientos de presos del condado debido a los peligros que representa la enfermedad.

publicidad

Los defensores de los inmigrantes y algunos legisladores han pedido a ICE que adopte un enfoque similar, advirtiendo que podrían producirse consecuencias mortales si la enfermedad se propaga en las instalaciones de la agencia que han enfrentado críticas por la forma en que manejan incluso la atención médica de rutina.

MIRA: Alientan a inmigrantes indocumentados pedir asistencia médica si presentan síntomas por coronavirus

Algunos defensores piden que la agencia libere a los detenidos con afecciones médicas subyacentes y presentan demandas federales para presionar al gobierno. Otros están presionando aún más, diciendo que todos los detenidos deben ser liberados.

El martes, las organizaciones que han estado presionando para que los detenidos sean liberados señalaron el primer caso de coronavirus en detención de ICE como una señal de que el tiempo se acaba. Los defensores públicos de Nueva York dijeron en un comunicado que están "profundamente preocupados" por sus clientes bajo custodia de ICE y señalaron que los detenidos en varias instalaciones han estado realizando huelgas de hambre para protestar por las condiciones.

"La continua inacción de ICE hizo que el caso de covid-19 bajo detención de ICE confirmado hoy fuera algo inevitable virtualmente y resalta aún más la urgente necesidad de liberar a todas las personas bajo custodia de ICE de inmediato", dijo el comunicado. "Durante semanas, hemos recibido muchos informes inquietantes de nuestros clientes detenidos sobre las condiciones insalubres que ponen en riesgo sus vidas".

Las campañas de los defensores de los inmigrantes detenidos para que sean liberados han recibido fuertes críticas de organizaciones que apoyan la represión del gobierno contra la inmigración ilegal. Algunos argumentan que Estados Unidos debería aumentar el ritmo de deportaciones para reducir el número de personas detenidas.

Los médicos opinan

El viernes, dos médicos del Departamento de Seguridad Nacional enviaron una carta al Congreso argumentando que el departamento debería considerar liberar a todos los inmigrantes detenidos que no representan un riesgo para la seguridad pública, antes de que sea demasiado tarde.

Los médicos, expertos contratados por la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional, escribieron que estaban "gravemente preocupados" por la amenaza que representa el nuevo coronavirus.

Cuando se le pidió una respuesta a las inquietudes planteadas en la carta de los médicos, una portavoz de ICE señaló el sitio web de la agencia, donde ICE publica actualizaciones de coronavirus. El sitio describe la salud y la seguridad de los detenidos como una de las principales prioridades y detalla cómo la agencia planea mitigar la propagación del virus.

"ICE continúa incorporando la guía covid-19 de los CDC, que se basa en los protocolos ya establecidos de monitoreo y manejo de enfermedades infecciosas actualmente en uso por la agencia", dice el sitio. "Además, ICE está trabajando activamente con aliados de salud estatales y locales para determinar si algún detenido requiere pruebas o monitoreo adicionales para combatir la propagación del virus".

ACLU: los detenidos son 'blanco fácil'

Como parte de sus esfuerzos para detener la propagación del coronavirus, ICE anunció recientemente que suspendería temporalmente las visitas sociales en sus instalaciones "como medida de precaución", es decir, familiares, amigos y defensores que antes podían visitar a seres queridos detenidos en persona ya no puede, al menos por ahora.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés), que ha presentado varias demandas recientes para presionar por que los detenidos de ICE sean liberados, dijo en un comunicado el martes que el primer caso confirmado fue "lo que expertos en salud pública aseguraron que sucedería".

MIRA: ¿Por qué Nueva York es el epicentro de casos de coronavirus en EE.UU.?

"Las personas en los centros de detención son blanco fácil para la propagación de este virus", dijo Andrea Flores, subdirectora de políticas de la división de igualdad de la organización. "Los mismos expertos también han pronosticado que una vez que comiencen los brotes en los centros de detención, se extenderán rápidamente. El sufrimiento y la muerte que ocurrirán son innecesarios y evitables".

ICE