CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La estrella de K-pop, Kim Jae-joong, se disculpa tras decirle a sus fanáticos que tenía coronavirus en el Día de los Inocentes

Por Sophie Jeong, Amy Woodyatt

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- La estrella de K-pop Kim Jae-joon se disculpó tras decirle a sus fanáticos en el Día de los Inocentes que se había contagiado de coronavirus.

Kim, quien es cantante de la banda de chicos JYJ, dijo a sus seguidores de Instagram el miércoles que había sido hospitalizado después de contraer el virus: "Estoy infectado con el virus covid-19", escribió.

En un mensaje ahora eliminado, la estrella de pop dijo que había ignorado las advertencias del gobierno.

El Día de los Inocentes, o April's Fool, se celebra el 1 de abril de cada año y es tradicionalmente un día en el que las personas se hacen bromas unas a otras.

Muchos de los 1,9 millones seguidores de la estrella expresaron indignación por sus comentarios y un usuario de redes sociales escribió: “Una broma sobre el coronavirus no es divertida, sino infantil y sin sentido”.

El cantante se disculpó por la publicación, admitiendo que su juicio “no fue correcto”.

publicidad

Aun así, las acciones de Kim han causado ira. Una petición pidiendo que el cantante sea castigado fue publicada en el sitio web de la Oficina del Presidente, y había sido firmada por más de 13.000 personas a las 5:20pm hora local [4:20am ET] del jueves.

En una declaración publicada en Instagram, la estrella afirmó que estaba intentando concientizar sobre el virus, que ha matado al menos a 169 personas en Corea del Sur, y ha enfermado a casi 10.000 personas en el país.

“En primer lugar, me disculpo sinceramente con aquellos que fueron afectados y con aquellos cuyo trabajo administrativo fue obstaculizado debido a la publicación que escribí en redes sociales y debido al covid-19”, escribió Kim.

El cantante añadió que “quería transmitir los peligros de este momento a las personas que no escuchan mientras hay grandes y pequeñas advertencias en varios medios de información e Internet".

Cuando un periodista preguntó el jueves si Kim sería sancionado por la publicación, Yoon Tae-ho, director general de políticas de salud pública del Ministerio de Salud y Bienestar, dijo: “Actualmente, los casos de proporcionar información falsa a un investigador epidemiológico o al personal médico durante la investigación epidemiológica o el tratamiento pueden ser castigados de acuerdo con la Ley de Prevención de Enfermedades Infecciosas”. Pero dijo que el caso de Kim no cae en estas condiciones.

“Si hay otros factores para un castigo, tendremos que ver, pero es difícil castigar según la Ley de Prevención de Enfermedades Infecciosas”, añadió Yoon durante la rueda de prensa.