CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Human Rights Watch acusa a Bolsonaro y a Ortega de no tomar las medidas necesarias contra el covid-19

Por Omar Fajardo

(CNN Español) — La Organización Human Rights Watch advirtió este sábado a través un comunicado que los gobiernos de Brasil y Nicaragua no están tomando las medidas recomendadas por el expertos mundiales para combatir la pandemia del covid-19.

HRW acusó a Bolsonaro de “sabotear” los esfuerzos contra el virus.

La organización también dijo que el mandatario pone en riesgo la salud de los brasileños al fomentar el incumplimiento de medidas, tales como el distanciamiento social, entre otras. La pandemia de coronavirus en Brasil deja más de 1.000 muertos y más de 20.000 casos confirmados según la
Universidad Johns Hopkins.

¨Durante semanas Bolsonaro se ha dedicado a sabotear a los estados de Brasil, e incluso los esfuerzos de su propio ministro de Salud, poniendo en grave riesgo la salud y la vida de miles de brasileños, señaló José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.

Vivanco explicó que para prevenir más muertes por la pandemia, los líderes deben asegurarse que la población tiene acceso a información adecuada para proteger su salud.

publicidad

En otra parte del comunicado, Human Rights Watch enumeró varias medidas adoptadas en las últimas semanas por el presidente Bolsonaro contrarias que según la organización, fomentan el retorno a la ¨vida normal¨, como el decreto mediante el cual intentó anular la autoridad que tienen los gobernadores para decretar las cuarentenas, aunque esta decisión fue rechazada cuatro días después por la Corte Suprema de Brasil.

Human Rights Watch también señaló que, en varias oportunidades, Bolsonaro ha minimizado los efectos devastadores del covid-19 al comprarlo con una ¨simple gripe¨ o un ¨resfriado¨. El gobierno de Brasil no ha reaaccionado de forma oficial a este informe.

Con respecto a Nicaragua, Human Rights Watch afirmó que las medidas tomadas contradicen las tácticas recomendadas por los expertos a nivel mundial. Subrayó HRW que Daniel Ortega es el único líder latinoamericano que no ha realizado declaraciones públicas sobre la pandemia del covid-19 hasta el momento.

HRW alertó que el gobierno de Nicaragua no ha tomado las medidas necesarias para luchar contra la pandemia, y que por el contrario la vicepresidenta Rosario Murillo ha urgido a la población a mantenerse en calma y a continuar con su vida normal.

Nicaragua reporta de forma oficial por el momento 9 casos de coronavirus y una muerte.

La organización destaca en su comunicado que a mediados del mes de marzo, algunos medios de prensa de Nicaragua accedieron a un reporte del ministerio de Salud que indicaba que los casos de coronavirus podrían llegar a 32.500 y las muertes sobrepasar los 800 casos en un período de 6 meses.