CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Escuelas y universidades públicas de Nicaragua reinician las clases en medio de los riesgos por la pandemia del covid-19

Por Mario Medrano

(CNN Español) —  En Nicaragua, los estudiantes de las escuelas públicas regresaron a las aulas este 20 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa, muchos de ellos sin medios de protección como mascarillas o guantes, en medio del riesgo de contagiarse de covid-19. Según la Organización Mundial de la Salud, en el país se reportan 9 contagiados y 2 muertos.

Mientras  algunos docentes de escuelas de Managua, consultados por CNN, afirman que se tomarán medidas de prevención para evitar contagios de covid-19, algunos padres de familia que prefirieron no identificarse por temor a represalias con sus hijos, se mostraron preocupados, porque en los centros educativos en algunas ocasiones no hay agua potable y esto puede impedir el lavado de manos frecuente que recomiendan los organismos sanitarios.

MIRA: CIDH: Defensores de derechos Humanos denuncian una nueva etapa de «represión estatal» en Nicaragua

Las universidades adscritas al Consejo Nacional de Universidades, CNU, también retoman sus clases este 20 de abril. Según lo expuesto en un comunicado firmado el 17 de abril : “Llamamos a todos los estudiantes de distintas universidades del CNU, a reintegrarse en las actividades normales de nuestras casas de estudio o según establezca cada universidad en su calendario académico», expresa el comunicado.

200 estudiantes de Odontología de la UNAN Managua suspendieron el 23 de marzo sus prácticas profesionales en centros se salud ante el riesgo de contagio, al no disponer de medios de protección.

La no aplicación del distanciamiento social, la falta de transparencia en la información, la imposibilidad de rastrear los casos, y la escasez de pruebas para detectar el covid-19, constituye una preocupación para las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud, el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos y la CIDH.

Nicaragua es el único país de la región que no suspendió las clases en colegios y universidades como medida de contención de la pandemia, según información del Sistema de Integración Centroamericana.