CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Hillary Clinton respalda a Joe Biden en la candidatura demócrata

Por Dan Merica

(CNN) — Hillary Clinton respaldó oficialmente a Joe Biden el martes durante un foro virtual, lo que le da el apoyo al exvicepresidente y actual aspirante presidencial de la abanderada demócrata de hace cuatro años.

Clinton llamó a Biden un «amigo» y una figura que ha estado «preparándose para este momento toda su vida», y criticó al presidente Donald Trump como alguien que está tan mal preparado para ser el comandante en jefe que parece estar jugando el papel de papel en televisión.

«Quiero agregar mi voz a los muchos que lo han respaldado para que sea nuestro presidente», dijo Clinton.

Agregó, en un guiño al coronavirus, que «este es un momento en el que necesitamos un líder, un presidente, como Joe Biden».

Biden llamó a Clinton «amiga» y le agradeció el «respaldo personal maravilloso».

publicidad

Clinton dijo antes en un tuit que estaba «emocionada» de unirse a Biden.

Obama apoya la candidatura de Biden

Su respaldo fue una conclusión esperada, pues ella había dicho durante meses que respaldaría al candidato final, pero sigue siendo un impulso significativo para Biden porque la exsecretaria de Estado todavía cuenta con el profundo apoyo de una serie de votantes demócratas. Ella ganó más de 65 millones de votos hace cuatro años y ha demostrado ser una prolífica recaudadora de fondos a lo largo de su carrera política.

Pero el respaldo de Clinton también les permitirá a los republicanos desenterrar cada controversia y ataque que usaron contra la candidata demócrata de 2016, algo que los republicanos están ansiosos de hacer mientras buscan recrear la estrategia que condujo a la victoria del presidente Donald Trump.

«No hay una mayor concentración de establecimiento demócrata que Joe Biden y Hillary Clinton juntos», dijo el gerente de campaña de Trump, Brad Parscale, en un comunicado. «El presidente Trump le ganó una vez y ahora vencerá a su candidato elegido».

El vicepresident Joe Biden y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton durante una ceremonia en el Russell Building’s Kennedy Caucus Room en diciembre de 2016. (Crédito: Roll Call via AP Images)

Clinton es la última demócrata que respalda a Biden, quien luego de un lento inicio en el proceso primario vio cambiar su fortuna al dominar las primarias de Carolina del Sur y lograr una serie de victorias clave el superares. El ex presidente Barack Obama, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren y el senador de Vermont Bernie Sanders respaldaron a Biden a principios de este mes.

Clinton se apartó de la contienda principal, diciendo repetidamente a los entrevistadores que estaba prestando atención al proceso de nominación desde lejos.

«Solo estoy mirando y esperando que nominemos al candidato más fuerte para eliminar al actual titular», dijo Clinton en marzo, antes de que el campo se despejara en gran medida. «Eso es lo único que realmente importa al final del día».

Mensaje de Biden tras fin de campaña de Sanders

Pero Clinton intensificó su elogio a Biden después del superares, una vez que el único oponente del ex vicepresidente fuera Bernie Sanders, un político por el cual Clinton ha tenido una profunda animosidad después de que el senador de Vermont permaneció en las primarias de 2016 durante meses después de su camino hacia la victoria de la nominación estuviera mayormente cerrada.

«Él tiene la experiencia», dijo Clinton sobre el exvicepresidente. «Él sabe lo que hay que hacer, puede reparar el daño que heredaría».

El respaldo de Clinton a Biden es un parecido a lo que sucedió en 2016, cuando Biden se hizo a un lado y respaldó a su excolega del Senado a pesar de querer postularse. La decisión se derivó en parte porque el expresidente Barack Obama respaldó firmemente a Clinton, pero negó a su compañero de fórmula y vicepresidente la oportunidad de postularse para el puesto en 2016.

Sin embargo, la decisión de no postularse pesó sobre Biden.

«Lo lamento todos los días, pero fue la decisión correcta para mi familia y para mí», dijo Biden en enero de 2016, señalando el hecho de que su hijo, Beau, había muerto el año anterior. «Y planeo permanecer profundamente involucrado».