CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Pronostican hasta 1.000 millones de infecciones por coronavirus en países afectados por crisis como Colombia, Venezuela y El Salvador

Por Simon Cullen

(CNN) — El Comité Internacional de Rescate (IRC) estima que podría haber hasta 1.000 millones de infecciones por coronavirus en países afectados por crisis a menos que se tomen medidas rápidas para frenar su propagación.

En el peor de los casos, advierte que podría provocar hasta 3,2 millones de muertes.

TOPSHOT - A health worker prepares to conduct a COVID-19 coronavirus test at a walk-thru testing stationset up outside the Legislative Assembly building, to test employees and members of the legislature in San Salvador on April 24, 2020. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

Un trabajador médico en San Salvador, El Salvador, se prepara para realizar una prueba de coronavirus. (YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

“Estos números deberían servir como una llamada de atención: el peso total, devastador y desproporcionado de esta pandemia aún no se ha sentido en los países más frágiles y devastados por la guerra”, dijo David Miliband, presidente y director ejecutivo del Comité Internacional de Rescate.

MIRA: Un modelo sobre la pandemia eleva el número previsto de muertes por coronavirus en EE. UU. de 60.000 a 74.000

“Todavía estamos en la ventana de tiempo crítica para montar una respuesta preventiva sólida a las primeras etapas de covid-19 en muchos de estos países y evitar una mayor perpetuación de esta epidemia a nivel mundial”.

En un comunicado, el IRC dijo que había compilado las estimaciones basadas en modelos y datos producidos por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud.

TOPSHOT – A woman waits to receive food from Colombian soldiers at a slum in Bogota, on April 23, 2020 amid the coronavirus (COVID-19) outbreak. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) (Photo by RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

El informe del Imperial College de Londres al que hace referencia el IRC hizo un modelo de las tasas de mortalidad bajo diferentes políticas de represión. Consideró variables como la economía de un país, la demografía de la población y la capacidad estimada de atención médica.

OMS: Mitad de las muertes por coronavirus en Europa fueron en hogares de ancianos 1:32

Los 34 países afectados por la crisis a los que se refiere el IRC son: Afganistán, Burundi, Bangladesh, Burkina Faso, Chad, Camerún, República Centroafricana, Chad, Colombia, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, El Salvador, Etiopía, Grecia, Iraq, Jordania, Kenya, Líbano, Liberia, Libia, Malí, Myanmar, Níger, Nigeria, Paquistán, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Tailandia, Uganda, Venezuela y Yemen.

Una mujer viste guantes, tapabocas y una bolsa de plástico alrededor de su cuerpo mientras compra abarrotes en Caracas,
Venezuela. (FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images)